Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos pide a PP y PSOE que no impidan crear una comisión de investigación sobre el rescate bancario

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este martes al PP y al PSOE que no impidan la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el rescate financiero, que han reclamado al menos el partido 'naranja' y Unidos Podemos después de que el Tribunal de Cuentas haya cifrado en 60.718 millones de euros las ayudas al sector financiero.
En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, Rivera ha exigido la creación de la comisión para investigar "qué ha pasado, quienes son los responsables del agujero y qué han hecho los órganos supervisores", como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el Banco de España o los sucesivos ministerios de Economía.
UN "ESCÁNDALO"
Rivera ha denunciado el "escándalo" que supone el "agujero" de 60.000 millones derivado del rescate a las cajas de ahorro que "los políticos hicieron quebrar", ya que finalmente "los españoles pagaron con impuestos y recortes, y lo siguen haciendo".
Por ello, ha defendido que cuando en "un país serio y democrático se produce un agujero de 60.00 millones, con la amenaza de que sean 90.000 millones, según el Tribunal de Cuentas", es necesaria una comisión de investigación que permitan extraer conclusiones para que "nunca más vuelva a suceder".
"Una de las cosas que pasan en España es que ocurren las cosas, y si no hacemos un cambio vuelven a suceder", ha indicado Rivera, quien desea que el Congreso apoye por unanimidad la creación de la comisión.
UNIDOS PODEMOS TAMBIÉN LA PIDE
Unidos Podemos, que cuenta con dos representantes en la Mesa del Congreso, ya tiene registrada una comisión de investigación sobre el rescate bancario, siguiendo la petición que IU formuló en 2013. Su creación deberá votarse en el Pleno del Congreso cuando la Junta de Portavoces decida que se debata.
En cualquier caso, Rivera espera que el PP y el PSOE "no bloqueen la investigación de este agujero tremendo que hay en el bolsillo de los españoles", ya que la comisión devolvería a los ciudadanos el "esfuerzo" realizado y "las explicaciones que merecen".