Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos insta al Gobierno a buscar una renovación despolitizada de la CNMV sin Elvira Rodríguez

Ciudadanos ha urgido a encontrar una fórmula transitoria que desbloquee la renovación de la dirección de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hasta la formación de un nuevo Gobierno plenamente en funciones, pero buscando la despolitización y sin renovar a su actual presidenta, la exministra del PP Elvira Rodríguez.
El portavoz económico de la formación naranja en el Congreso, Toni Roldán, ha manifestado a Europa Press la importancia de renovar esta institución, pero también que ésta tenga lugar a través de un "procedimiento democrático que despolitice" el órgano regulador y que prime la meritocracia.
A su juicio, el Gobierno en funciones carece ahora mismo de legitimidad para poder designar un sustituto de Elvira Rodríguez, cuyo mandato acaba la próxima semana y su cese es automático. Ante esta inminencia, el Gobierno ha abordado contactos con la oposición, que se niega, de momento, a respaldar la continuidad de la presidenta.
La falta de respaldo por parte de Ciudadanos y PSOE para pactar una solución complica esta situación, pues ante la imposibilidad de realizar una designación, las otras opciones pasan por la aprobación de un decreto-ley que cambie la legislación para prorrogar directamente a la actual dirección o bien una orden ministerial que otorgue el poder al Consejo de la CNMV.
Sin embargo, el decreto-ley tendría que ser convalidado por el Congreso, por lo que el PP, en minoría, deberá alcanzar un respaldo que por ahora no encuentra para la continuidad de Elvira Rodríguez.