Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ciudadanos también llevará el 'football leaks' al Congreso el miércoles con una pregunta para Montoro

Demanda un plan de inspección "sistemático" sobre el fraude en el fútbol que incluya a "colaboradores necesarios", asesores y agentes
Ciudadanos considera urgente que el Gobierno explique qué medidas ha tomado ante las informaciones que hablan de posibles incumplimientos fiscales de futbolistas de élites, conocidas como 'football leaks' y, por eso ha decidido preguntar sobre esta cuestión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el próximo miércoles en el Pleno del Congreso.
Las preguntas para la sesión de control se registraron el pasado miércoles, pero los grupos pueden modificarlas para interesarse por asuntos de actualidad.
Eso es lo que ha hecho el partido naranja, cuyo portavoz, Juan Carlos Girauta, ha optado por interrogar a Montoro por el 'football leaks', relegando la pregunta sobre cómo afectará a los autónomos la subida del salario mínimo que había presentado inicialmente para el ministro de Economía, Luis de Guindos.
ALARMA SOCIAL
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha justificado este viernes el cambio de pregunta alegando que el Gobierno "no puede ser ajeno" a la "alarma social" que esta causando este asunto y que también preocupa en la Comisión Europea.
De hecho, la pregunta que Girauta quiere formular a Montoro tiene como objetivo saber qué medidas piensa tomar en relación estas informaciones y ante la posición manifestada por el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros", Pierre Moscovici.
El socialdemócrata francés ha señalado la necesidad de acometer una revisión de lo que ha denominado "economía del fútbol" y ha abogado por el foco sobre el papel de los intermediarios y asesores fiscales de los jugadores.
Además, igual que ya han hecho el PSOE y Unidos Podemos, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia del director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, en la Comisión de Hacienda y su portavoz en la materia, Francisco de la Torre, ha registrado una batería de preguntas escritas al Ejecutivo.
CAMBIAR TRIBUTACIÓN DE LOS DERECHOS DE IMAGEN
De la Torre quiere saber si el Gobierno ha interesado algún tipo de actuación de la Fiscalía sobre el supuesto fraude de los futbolistas señalados, si considera adecuada la fiscalidad de los derechos de imagen de la actual normativa del IRPF o tiene previsto hace alguna modificación y si está en sus planes tomar alguna medida para dificultar la utilización de pantallas societarias que permiten evadir los impuestos que se tienen que pagar en España.
El diputado naranja también pregunta al Ejecutivo si considera correcto, justo y ejemplarizante que en el régimen de impatriados "no se tribute por la renta mundial" lo que, a su juicio, facilita el desvío de rentas hacia territorios de baja tributación.
Además, de la Torre es partidario de que la Agencia Tributaria desarrolle un "plan de inspección sistemático" sobre el fraude en el Fútbol profesional "que abarque también a los colaboradores necesarios en el mismo", es decir a los asesores y agentes de los deportistas.