Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El precio del petróleo cae al nivel más bajo desde 2009

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, ha registrado su precio más bajo de los últimos seis años y medio, en un contexto marcado por la incertidumbre acerca del crecimiento de China, que viene lastrando las bolsas asiáticas en los últimos días, y por el exceso de oferta.

En concreto, el precio del barril de Brent cae un 3,63% a las 10.50 horas y marca un precio de 43,81 dólares. Durante la sesión, ha llegado a situarse en 43,67 dólares, el mínimo desde marzo de 2009.
De esta forma, el Brent se sitúa a apenas cuatro dólares de distancia de los 39 dólares por barril marcados en enero de 2009, cuando esta materia prima tocaba mínimos tras el fuerte desplome iniciado en septiembre de 2008 con la quiebra de Lehman Brothers.
En el caso del Texas 'sweet light', de referencia en Estados Unidos, cotiza este lunes a 45,46 dólares, tras haber tocado durante la sesión los 44 dólares, su mínimo desde marzo de 2009.
Las medidas anunciadas este fin de semana por el Gobierno chino acerca de la potestad de los fondos de pensiones para invertir en renta variable no han impedido que las bolsas asiáticas profundicen en las caídas de la semana pasada, en la que los parqués chinos se dejaron un 11% de su valor.
En el lado de la oferta, Irán y Argelia han lanzado mensajes acerca de la posible convocatoria de una reunión especial de la OPEP para abordar sus objetivos de producción, si bien por el momento no se ha producido una confirmación oficial sobre el asunto.
La caída de precios del petróleo se produce a pesar de que hace apenas dos semanas la Agencia Internacional de la Energía (AIE) elevase su previsión de incremento de la demanda de petróleo para 2015, pero incide en que.
Según recoge el boletín mensual de la IAE del mes de agosto, la demanda de crudo aumentará 1,6 millones en 2015 en comparación con el aumento de 700.000 barriles diarios registrados el año anterior, lo que supone 200.000 barriles más de lo que esperaba en julio y el mayor incremento en cinco años.