Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile indemnizará a OHL con 9 millones por sobrecostes en la construcción de un hospital

Chile deberá indemnizar a OHL con un importe de 9,7 millones de dólares (unos 9 millones de euros) por los sobrecostes en los que incurrió la compañía española en la construcción de un hospital en el país.
Así lo ha fallado la Corte Suprema de Santiago de Chile que, en su resolución, considera que las modificaciones realizadas al proyecto derivaron en sobrecostes "no pagados o compensados" por el Ministerio de Obras Públicas chileno" y "se tradujeron en pérdidas para OHL".
La indemnización se refiere a la construcción del Hospital Militar de la Reina, que la constructora controlada por el Grupo Villar Mir se adjudicó a finales de 2014.
El centro, que se inauguró en 2009 tras una inversión de 117,4 millones de euros, cuenta con una superficie de 86.350 metros cuadrados y con capacidad para 330 camas, además de otras instalaciones como pabellones de cirugía, salas de procedimientos o un helipuerto, entre otras.
En su sentencia, en la que admite un recurso de casación y anula un fallo anterior, de 2014, la Corte Suprema de Chile considera que las modificaciones que el promotor de las obras incorporó al proyecto original del hospital "causaron alteraciones del plan de trabajo de construcción, afectando al normal desarrollo de las distintas etapas de la construcción del centro y el incumplimiento del contrato".
En fuentes de OHL indicaron a Europa Press que el fallo de este organismo "refuerza los principios esenciales" que considera deben guiar la relación entre los agentes públicos y privado a la hora de acometer obras públicas.
Asimismo, la constructora estima que la sentencia "refuerza la necesidad de cooperación" entre empresa y administraciones públicas a la hora de tener que afrontar modificaciones en los proyectos de infraestructuras.
OHL ve reconocida esta compensación por sobrecostes en Chile después de que a comienzos de este año cobrara 100 millones de euros de Sonatrach tras lograr un acuerdo respecto al litigo que las dos empresas mantenían desde hace 2012 sobre los sobrecostes de la de construcción del centro de convenciones de Orán por parte del grupo español.
OTROS LITIGIOS.
No obstante, el grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes está actualmente pendiente de distintos contenciosos abiertos sobre otros proyectos internacionales, como el que mantiene contra una Fundación de Qatar que rescindió en julio de 2014 el contrato de obras del hospital de Sidra o con la Agencia de Autopistas de Argelia por los sobrecostes en la construcción de la segunda circunvalación de Argel.
Estos procesos y los menores margenes que generan algunos antiguos proyectos que la constructora tiene en cartera impactaron las cuentas de la compañía del primer semestre de este año.
No obstante, la nueva 'hoja de ruta' a corto plazo que OHL ha diseñado tras su relevo generacional fija como una de sus prioridades la conclusión y liquidación de la veintena de proyectos en los que está registrando distintos problemas. Asimismo, la compañía busca mejorar la rentabilidad del negocio constructor centrándose en sus mercados tradicionales y en proyectos de menor dimensión.