Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca del 70% de los españoles ha sentido la falta de educación financiera al contratar un producto bancario

El 67,5% de los españoles ha sentido que le faltaba educación financiera a la hora de contratar un producto bancario, según el III Estudio de comparación online hacia el ahorro inteligente elaborado por Rastreator.com, que pone de manifiesto que el 57,9% de los encuestados considera que sus conocimientos en materia financiera son escasos.
Esta inseguridad al suscribir un producto se manifiesta en mayor medida en las mujeres que en los hombres. De hecho, un 69,9% de las mujeres ha sentido esta carencia, frente al 65,1% de los hombres.
"Las mujeres se consideran menos formadas en materia financiera que los hombres, con casi diez puntos porcentuales de diferencia", indica Rastreator.com.
Esta diferencia también se observa en cuanto al conocimiento de conceptos básicos de finanzas. El 84,5% de los hombres conoce el IVA, 5 puntos por encima de la tasa femenina, y el 71,4% conoce el significado y concepto de las siglas TAE, frente al 58,7% de las mujeres.
EMPEORA LA FORMACIÓN
El estudio muestra que la percepción que tienen los ciudadanos de su formación en finanzas ha empeorado 2,6 puntos porcentuales respecto al año pasado y apunta que casi nueve de cada diez españoles consideran que en España no existe suficiente educación financiera.
Según el CEO de Rastreator.com, Fernando Summers, ha destacado que la cantidad de trámites relacionados con las finanzas que se llevan a cabo a diario hacen necesario contar con conocimientos básicos al respecto.
"Precisamente, los ciudadanos formados e informados serán ahorradores más libres y se sentirán más seguros a la hora de manejar sus finanzas personales. Gracias a acciones como el 'Día de la Educación Financiera' se fomenta la formación en este campo y se conciencia a la sociedad de la importancia de una buena cultura financiera", ha indicado.
Por comunidades autónomas, los valencianos son los que más formados en materia financiera se consideran del país (46,5%), seguidos por los andaluces (46,3%) y los castellanoleoneses (44,7%). En el lado opuesto se encuentran los murcianos, con tan sólo un 32,8% de población satisfecha con sus conocimientos financieros, junto a los asturianos (33,3%) y los castellanomanchegos (34,1%).