Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cepyp pide que la pensión de viudedad siga formando parte de las pensiones contributivas

La Confederación Estatal de Prejubilados y Pensionistas (Cepyp) ha reclamado este jueves que la pensión de viudedad "no se saque" del sistema contributivo para convertirla en una pensión asistencial.
"La pensión de viudedad debe continuar formando parte de las pensiones contributivas. Cualquier migración hacia un régimen asistencial comporta o puede comportar poner las bases para que el Gobierno, gestor del sistema, lo altere en perjuicio de los afectados", subraya en un comunicado.
Cepyp también critica que aún no se haya elevado desde el 52% al 60% la base reguladora de la pensión de viudedad, un compromiso recogido en la Ley 27/2011 de 1 de agosto que aún no ha visto la luz pese a estar recogido legalmente. "La ley debería haber entrado en vigor a partir de eenro de 2012, pero todos los años se suspende para el año siguiente", denuncia la confederación.
En este sentido, advierte de que los pensionistas de viudedad, en su mayoría mujeres, son un colectivo que, cada vez en mayor número, pasa a engrosar las cifras de ciudadanos que viven por debajo del umbral de la pobreza.
Asimismo, Cepyp se queja de que el Gobierno no haya publicado aún el estudio actuarial sobre los coeficientes reductores de la pensión utilizados en las jubilaciones anticipadas a fin de evaluar si éstos se adaptar a los principios de proporcionalidad y contributividad del sistema.
Este estudio está pendiente desde hace seis años. "Quienes esperan una solución a su problema siguen sin ver la salida por la inoperancia o la falta de interés de quienes tienen en sus manos los recursos y el procedimiento para llevarlo a cabo", sostienen.