Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ceprede prevé un alza del PIB del 3,1% este año, con nueve CCAA por encima del 3%

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) prevé que la economía española crezca un 3,1% este año, con un avance del PIB superior al 3% en nueve comunidades autónomas, frente a Cantabria, que será la región que registre un menor aumento (+2,2%).
Estas son las últimas estimaciones de Ceprede, que augura que todas las comunidades autónomas crecerán por encima del 2% este ejercicio. De hecho, todas las regiones, excepto Cataluña, mejoran sus expectativas respecto a octubre.
Murcia, con un 3,5%, lidera el avance del PIB, seguida de otras ocho comunidades, que se sitúan por encima del 3%. Así, Castilla-La Mancha presenta un crecimiento del 3,3%; Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco avanzan un 3,2%; y Baleares, Castilla y León y la Comunidad Valenciana aumentan su PIB un 3,1%.
Asimismo, las nueve regiones restantes presentan un avance por encima del 2%. Estas son Andalucía y Navarra (+2,9%), Aragón, Extremadura y Galicia (+2,8%), La Rioja (+2,7%), y Asturias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+2,6%). En último lugar se encuentra Cantabria, con un avance del 2,2%.
Tras esta última revisión de Ceprede, todas las comunidades autónomas experimentan una mejora de sus expectativas de crecimiento excepto Cataluña. Sin embargo, pese a su revisión dos décimas a la baja respecto a octubre, aún se mantiene por encima del conjunto nacional.
PAÍS VASCO, LÍDER EN COMPETITIVIDAD
Por otra parte, Ceprede ha presentado también los resultados de su indicador de competitividad regional (ISCRE), que mide la competitividad de las comunidades autónomas y está compuesto por cinco categorías: aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación.
En este sentido, País Vasco se sitúa líder en competitividad con un total de 137,8 puntos, seguido de Navarra (124,2 puntos), Madrid (122,7 puntos), Cataluña (111,1 puntos) y Aragón (104,6 puntos). Por el contrario, en las últimas posiciones de la clasificación de este indicador se encuentran Baleares (68,7 puntos), Canarias (72,8 puntos) y Extremadura (76,4 puntos).