Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CaixaBank crea un índice para ayudar a las empresas a internacionalizarse

Apunta a los países de Europa Occidental como los más convenientes
CaixaBank ha creado el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (Icie), que analiza los principales aspectos que determinan la decisión de comerciar o invertir en un país por parte de las empresas españolas, con el objetivo de ayudar a las compañías que quieren vender productos, buscar proveedores o invertir en el extranjero.
El Icie se realiza sobre 67 países, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar un ranking que refleja su atractivo para las empresas españolas a lo largo del tiempo, ha informado CaixaBank en un comunicado este lunes.
El nuevo índice, a disposición de forma gratuita para las empresas clientes de CaixaBank que lo soliciten, está compuesto por cinco grandes pilares que aglutinan cuestiones clave del proceso de internacionalización como la accesibilidad al país, la facilidad para operar en él, su atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad.
PRIMER ICIE
Según el Icie 2016, los países de Europa Occidental son los que presentan las condiciones más favorables para la internacionalización de las empresas españolas.
Además de destacar en la accesibilidad (son los países más cercanos y muchos de ellos forman parte de la UE), también presentan un muy buen desempeño en el resto de pilares analizados.
América en su conjunto constituye la segunda región en la que es más fácil la internacionalización de las empresas españolas, aunque a una distancia significativa de Europa Occidental.
Encabeza el ranking americano Estados Unidos, que a nivel global se sitúa en sexta posición. México y Brasil, las dos economías más importantes de Latinoamérica, también se emplazan en una alta posición del ranking (14 y 16, respectivamente).
En el caso de Brasil, más allá de las dificultades a las que se enfrenta la economía actualmente, la presencia de un elevado número de empresas españolas es un elemento que la sigue haciendo relativamente atractiva.