Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cae hasta el 48,2% en 2016 el patrimonio en fondos de renta variable y vehículos mixtos por la volatilidad

El 48,2% del patrimonio invertido en fondos en 2016 se concentró en vehículos mixtos o renta variable, lo que supone siete puntos menos que el año anterior, de acuerdo con el Observatorio Inverco.
Esta caída se debió a la elevada volatilidad de los mercados en la primer mitad del pasado año, que llevó a los partícipes a apostar por productos más conservadores. Concretamente, el 10,7% del ahorro se destinó a fondos de renta variable, mientras que el 37,5% fue a parar a vehículos mixtos, como fondos mixtos, globales o de retorno absoluto.
A nivel nacional, el 29,8% del patrimonio en fondos se destinó a monetarios y de renta fija en 2016, frente al 27% del año precedente, mientras que el 22% se destinó a vehículos garantizados/rentabilidad objetivo, más de cuatro puntos más que al cierre de 2015.
Los fondos de inversión registraron un crecimiento en su volumen de activos por cuarto año consecutivo, hasta 15.000 millones de euros, y en el número de cuentas nuevas de partícipes, que alcanzó los 8,28 millones.
Las comunidades de Madrid, Cataluña y País Vasco acapararon el 54,4% del ahorro acumulado en fondos de inversión, aunque solamente representaron el 35% de la población total. A lo largo del año continuó creciendo la inversión en fondos sobre el PIB nacional, hasta el 21,1%, frente al 11,6% del año 2012. En el caso de País Vasco, La Rioja y Navarra, los fondos de inversión suponen ya más de un 35% de su PIB regional.