Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP facilita tramitar todas las secciones del Presupuesto antes de tomar la decisión final

Los Presupuestos de los 13 departamentos del Govern han superado los respectivos debates a la totalidad que se han celebrado durante esta semana en las comisiones legislativas del Parlament y ha sido posible gracias a los votos de la CUP.
En todas las comisiones se ha repetido el mismo esquema: las enmiendas a la totalidad presentadas por SíQueEsPot, PSC, PP y C's han sido rechazadas con los votos de JxSí y el apoyo decisivo de la CUP.
La CUP ha facilitado el trámite en todas las comisiones, pero no sin antes expresar sus reservas sobre las cuentas, que han calificado de "continuistas e insuficientes" en varios de los debates celebrados en comisión.
El próximo paso de la tramitación presupuestaria es la elaboración del dictamen final de las cuentas, que está previsto para el miércoles 1 de febrero en la Comisión de Economía y Hacienda del Parlament.
Antes de esta reunión de la comisión, el 28 de enero la CUP convocará a su órganos para decidir si da o no el aval definitivo a los Presupuestos.
Los 'cupaires' y el Govern han mantenido nuevos contactos en los últimos días en los que el principal punto de fricción son los impuestos: la CUP quiere una reforma fiscal en el IRPF, Patrimonio y Sucesiones, pero el Govern lo rechaza.
Donde sí tienen sintonía los anticapitalistas y el Govern es en negociar mejoras en cuanto a la renta garantizada y en algunas demandas sobre las condiciones de los profesores de enseñanza.
CONSELL DE GARANTIES
Si la CUP da su 'sí' a los Presupuestos, el debate final está previsto en un pleno el 8 y 9 de febrero, pero esta fecha podría llegar a aplazarse un mes si los partidos de la oposición los llevan al Consell de Garanties Estatutàries.
Partidos como C's han explicado que contemplan hacerlo ya que tienen dudas sobre la constitucionalidad de las partidas de los Presupuestos relativas al referéndum.