Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CUP da luz verde a las cuentas de la Consejería catalana de Territorio pero plantea ocho tasas ambientales

Los votos de la CUP y JxSÍ han facilitado tramitar los presupuestos de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad, presentados este jueves por el conseller Josep Rull en el Parlament y que contaban con enmiendas a la totalidad por parte de PP, C's, PSC y SiQueEsPot, si bien los anticapitalistas han planteado ocho tasas ambientales a incluir en las cuentas.
En concreto, la diputada de la CUP Mireia Boya ha propuesto un impuesto sobre emisiones, una tasa a la industria agroalimentaria por su generación de gases de efecto invernadero, peajes por congestión a algunos municipios, tasa al carbono, a grandes embarcaciones y a las hidroeléctricas, un canon eólico e impuesto a las nucleares.
"Son ocho impuestos finalistas. No hace falta que los asuma todos, tiene para escoger. Es un paso firme que el país necesita", ha dicho Boya a Rull, y ha lamentado que las cuentas del departamento, de 1.669 millones de euros (9,8% más), son continuistas.
La CUP también ha planteado la creación de dos fondos que afectan a la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad: el fondo de lucha contra el cambio climático y el fondo de patrimonio natural.
"Estamos absolutamente abiertos a profundizar", le ha contestado el conseller, que ha recordado que la Ley del cambio climático está en tramitación parlamentaria y ha propuesto impulsar una proposición de ley entre todos los grupos parlamentarios para impulsar la Agencia del Patrimonio Natural lo antes posible.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)