Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF defenderá el pago de indemnizaciones por fin de contrato para los trabajadores de las AAPP

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este martes una oferta de empleo público que evite el "abuso" de la contratación de personal interino y ha advertido de que defenderá el pago de indemnizaciones por fin de contrato para los trabajadores de las Administraciones Públicas.
Tras conocer el fallo del Tribunal de Justicia de la UE que establece que los trabajadores temporales interinos tienen derecho a una indemnización igual a la de los trabajadores fijos.
"Las sentencias europeas que se han dado a conocer ponen de manifiesto la discriminación en el ámbito de las indemnizaciones por cese de contrato y en el caso de las administraciones reflejan el abuso en la contratación de personal interino en plazas que deberían contar con un puesto fijo para ofrecer la calidad de los servicios que requieren los ciudadanos", subraya en un comunicado.
Según cálculos de CSIF, las Administraciones Públicas españolas tienen cerca de 300.000 personas ocupando un puesto temporal para cubrir la ausencia total o parcial de un trabajador. La tasa de interinidad se acerca, por tanto, al 11%, aunque en algunos sectores como la Educación, la Sanidad o la Justicia alcanza el 20%.
El sindicato considera que la Administración debe, por un lado, equiparar las indemnizaciones del personal temporal (12 días por año trabajado) en el ámbito privado con los trabajadores temporales de la Administración Pública y pedirá que esta cuestión se incluya como normativa básica dentro de la Administración Pública.
En segundo lugar, CSIF reclamará un estudio "en profundidad" del personal público con el fin de implantar una oferta de empleo que en un plazo de cuatro años permita reducir a la mitad la contratación de personal interino.