Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CSIF, UGT y CCOO convocan concentraciones en Andalucía el 12 de septiembre en contra del recurso a las 35 horas

Los tres sindicatos presentes en Mesa General de la Función Pública CSIF, UGT y CCOO han acordado este miércoles un calendario de movilizaciones para todo el mes de septiembre, que iniciarán el día 12 de ese mes con concentraciones en las provincias andaluzas, en contra del recurso del Gobierno central y la petición de suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales Además, en un comunicado conjunto, los tres sindicatos han señalado que preparan "una gran manifestación" en Sevilla y no descartan llamar a una huelga en el sector público andaluz en los últimos días de septiembre "ante el ataque recibido por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy".
Los tres sindicatos presentes en Mesa General de la Función Pública CSIF, UGT y CCOO han acordado este miércoles un calendario de movilizaciones para todo el mes de septiembre, que iniciarán el día 12 de ese mes con concentraciones en las provincias andaluzas, en contra del recurso del Gobierno central y la petición de suspensión cautelar de la jornada laboral de 35 horas semanales
Además, en un comunicado conjunto, los tres sindicatos han señalado que preparan "una gran manifestación" en Sevilla y no descartan llamar a una huelga en el sector público andaluz en los últimos días de septiembre "ante el ataque recibido por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy".
Los sindicatos han criticado "los oídos sordos" que el Gobierno central ha realizado ante el acuerdo sindical firmado por estas tres organizaciones y la Junta de Andalucía para establecer la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos. "Por unanimidad entre el Gobierno andaluz y las organizaciones sindicales se llegó al acuerdo de volver a las 35 horas por los beneficios que aportan a los empleados públicos andaluces y a la ciudadanía en general", han señalado.
De igual manera, ha reprochado "el ataque recibido y la inmovilidad del Gobierno, que se niega a negociar la retirada de la suspensión cautelar y a esperar la decisión del Tribunal Constitucional" y han llamado a la unidad sindical a todas las fuerzas sindicales que lo consideren "ante la gravedad de la situación".
El secretario general de FeSP-UGT Andalucía, Antonio Tirado; el presidente de CSIF-A, José Luis Heredia, y el secretario general de la FSC y coordinador de Área Pública de CCOO Andalucía, Agustín de la Cruz, han coincidido en que la suspensión cautelar de las 35 horas, no sólo afecta a los derechos de los trabajadores del sector público andaluz, sino que creará "grave perjuicios tanto a la creación de empleo, a la economía andaluza, al consumo, a la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores, a la carga de trabajo de los profesionales y a la calidad asistencial que recibiría la ciudadanía".
Bajo la unidad sindical, y tras conocer el recurso que interpuso el Gobierno, las tres organizaciones sindicales solicitaron reuniones con el PP andaluz, con el subdelegado del Gobierno en Andalucía y con Ciudadanos. Hasta el momento, sólo se ha mantenido una reunión con el PP andaluz al que los tres sindicatos le trasladaron su malestar y preocupación, pero "no recibieron solución alguna por parte de dicho partido".
Los sindicatos han insistido en que el Gobierno tiene en su mano rectificar esta decisión, pidiéndole al Tribunal Constitucional (TC) que no lleve a efecto la suspensión cautelar de las 35 horas. "Si no recapacita y sigue hacia delante con el recurso, las movilizaciones serán continuadas". En este sentido, los tres sindicatos han acordado mantener reuniones periódicas y actuaciones coordinadas durante el mes de agosto ante la gravedad del ataque.
Cabe recordar que la jornada de 35 horas se implantó en Andalucía el 16 de enero de 2017 y el último día posible, 14 de julio de 2017, el gobierno decidió recurrir la jornada de 35 horas en Andalucía.