Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Telefónica vende toda su autocartera por 975 millones para reducir su deuda

La CNMV suspende la cotización en Bolsa de TelefónicaReuters

Telefónica ha vendido las 90.067.896 acciones propias que mantenía en autocartera, un 1,979% de su capital social, a un precio unitario de 10,80 euros por título, lo que supone un valor aproximado de 975 millones de euros, que destinará a reducir su deuda.

La multinacional ha explicado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta operación, que no tienen ningún efecto en la cuenta de resultados, implicará un incremento de su patrimonio de 31 millones de euros.
Los títulos de Telefónica, que fueron suspendidos por el organismo regulador del mercado antes de la apertura, marcaron un primer precio de 10,85 euros por acción, lo que supone una caída del 3,4% respecto al último precio marcado ayer. Estos descensos se han acentuado en los primeros minutos de cotización y a las 10.22 horas los títulos de la compañía restaban un 4,27%.
Telefónica anunció el lunes al cierre de mercado que había dado mandato a Goldman Sachs International para realizar una colocación acelerada privada entre inversores institucionales del 1,979% de capital social propio que mantiene en autocartera.
El grupo presidido por César Alierta se suma así a otras empresas españolas como Repsol, Sacyr, Sabadell, Bankinter o Amadeus, o a la operadora danesa de telecomunicaciones TDC, que han recurrido a la colocación acelerada de acciones en el último ejercicio.
La operación, que se enmarca dentro de la estrategia de Telefónica para reducir su deuda, permitirá a la compañía aproximarse al objetivo de situar la deuda neta por debajo de los 47.000 millones de euros en 2013, tal como informó la compañía al mercado en la publicación de resultados de cierre de 2012. Según los datos comunicados por el grupo, la deuda de Telefónica a cierre de 2012 ascendía a unos 51.250 millones de euros.
Asimismo, la firma trata de dar respuesta al elevado interés mostrado en las últimas semanas por el mercado ante la buena marcha de las operaciones en la segunda mitad de 2012.
REDUCIR DEUDA
En línea con el objetivo de mejorar su perfil financiero y acelerar su proceso de desapalancamiento, Telefónica anunció el pasado viernes la permuta de bonos por 605 millones de euros con fecha de emisión a 2021 así como la compra de 204 millones de libras (239 millones de euros) a los tenedores de bonos de una emisión realizada en libras.
Del mismo, en lo que va de año, Telefónica ha anunciado dos emisiones de deuda. En concreto, el pasado 14 de marzo cerró una emisión por 1.000 millones de euros, con vencimiento a ocho años y un cupón anual de 3,961%, y a principios de 2013 emitió deuda por 1.500 millones de euros a 10 años con un cupón del 4