Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC registra empresas de electrificación ferroviaria ante la sospecha de un cártel

Se trata del tercer registro en un año ante posibles acuerdos para repartirse de contratos públicos
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) llevó a cabo la pasada semana registros en el sector de empresas fabricantes de sistemas de electrificación ferroviaria y señalización ante la sospecha de la formación de un cártel para repartirse contratos públicos.
Las inspecciones, que tuvieron lugar los pasados días 17, 18 y 19 de mayo, son la terceras que efectivos del 'superregulador' realizan en el sector en casi un año, en el marco de la investigación abierta en julio e 2016.
Así, suceden a los registros efectuados en tres días del mes de julio del pasado año y a los posteriormente practicados en tres días de enero de 2017 en "varias empresas que operan en este mercado".
El órgano que preside José María Marín Quemada sospecha de que compañías del ramo hayan tenido acuerdos para "manipular y repartir licitaciones".
INFRACCION MUY GRAVE.
La CNMC recuerda que las inspecciones constituyen un paso preliminar en el proceso de investigación de supuestas conductas anticompetitivas, si bien "no prejuzgan el resultado de las mismas ni la culpabilidad de las empresas registradas".
No obstante, el 'superregulador' abrirá un expediente sancionador formal en caso de que, como resultado de la inspección, se encontraran indicios de las referidas prácticas prohibidas, que se consideran infracciones de carácter "muy grave", que pueden conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocio de la empresas infractoras.