Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC propone una metodología para analizar la replicabilidad de las ofertas empresariales de Telefónica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado por primera vez una consulta pública en la que propone la metodología para analizar si las ofertas empresariales que realiza Telefónica en el mercado de la banda ancha pueden ser replicadas por otros operadores.
En un comunicado, la CNMC explica que es la primera vez que elabora una metodología para el análisis de las ofertas personalizadas empresariales, aunque recuerda que en los últimos años ha analizado la replicabilidad económica de varias de ellas, como reflejan los expedientes sobre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Villena y la Universidad de Valladolid.
El organismo presidido por José María Marín Quemada explica que, dado que este tipo de ofertas presenta "una elevada casuística y complejidad técnica", la metodología debe ser entendida como unos principios generales que guiarán su análisis.
En concreto, aborda qué servicios mayoristas de referencia se emplearán, cómo se calcularán los costes de red propia y minoristas, así como el resto de parámetros relevantes. Estas directrices están basadas en la experiencia adquirida en los análisis de replicabilidad citados.
Ante la evidencia de una práctica de irreplicabilidad económica, que está prohibida por la Resolución de los mercados de banda ancha ANME/DTSA/2154/14, la CNMC estimaría la necesidad de iniciar un expediente sancionador y/o modificar las ofertas de referencia afectadas.
Asimismo, la CNMC destaca que es el primer regulador europeo que publica una propuesta de metodología para el análisis de replicabilidad económica de las ofertas empresariales. Los interesados tienen ahora un plazo improrrogable de un mes para remitir sus respuestas a la consulta pública.
Entre los expedientes citados, la CNMC inició en mayo un procedimiento sancionador contra Telefónica por presunto incumplimiento de sus obligaciones regulatorias en los mercados mayoristas de banda ancha en el concurso que lanzó el Gobierno vasco para la adjudicación de la prestación de servicios de telecomunicaciones para diversos edificios de la administración autonómica. La compañía recurrió la resolución del regulador ante la jurisdicción contencioso-administrativa.
En el caso de los concursos convocados por el Ayuntamiento de Villena y Universidad de Valladolis que fueron analizados por la CNMC, el organismo sí consideró que las ofertas de Telefónica eran replicables por un operador eficiente de empresas.