Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC multa a empresas fotográficas por formar un cártel con las orlas universitarias

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto multas por un valor total de 13.000 euros a tres empresas de servicios fotográficos y a varios autónomos del sector por formar un cártel en el que acordaron el reparto de varios centros universitarios y fijaron los precios de las fotografías de grupo y las orlas de sus alumnos durante más de 15 años.
Los centros universitarios que se vieron afectados están ubicados en las comunidades de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Valencia y Andalucía, además de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Las investigaciones comenzaron en enero de 2014 tras recibir una denuncia de Estudio Cum Laude, una de las compañías que integraban el cártel y que solicitó la exención de la sanción a través del Programa de Clemencia de la CNMC a cambio de facilitar información sobre las prácticas anticompetitivas que se estaban llevando a cabo.
Aunque inicialmente se consideró que solo afectaba a los alumnos de centros educativos y universidades de la Comunidad de Madrid, investigaciones posteriores revelaron la extensión a otras comunidades, por lo que la instrucción del expediente se asignó a la CNMC, que abrió el expediente sancionador en junio de 2015 tras realizar inspecciones domiciliarias en varias de las empresas implicadas.
La entidad ha acreditado que tres de las empresas y varios empresarios autónomos investigados organizaron un acuerdo de cártel en 2001 y hasta al menos febrero de 2015, celebrando reuniones a principio de cada curso en las que acordaban el reparto de alumnos para los que prestaría servicios cada una, que luego reajustaban en sucesivas reuniones y a través de contactos por email, whatsapp o llamada telefónica. A final de curso, evaluaban el cumplimiento de los acuerdos adoptados.
Los miembros del cártel detallaron en los documentos de reparto el número de estudiantes correspondientes a cada uno, las sesiones de fotos realizadas por cada empresa y los montajes, entregas y el importe económico que finalmente debía llevarse cada compañía. Además, cuando algunos alumnos planteaban problemas, organizaban visitas por otro de los miembros del cártel para que acabaran eligiendo al estudio fotográfico asignado por ellos.
SANCIONES POR FORMAR EL CÁRTEL
En consecuencia, la CNMC ha probado la existencia de conductas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia que sitúan a estas empresas dentro de la definición de cártel y ha eximido a Estudio Cum Laude del pago de la multa que le correspondería (2.083 euros) por su participación en la conducta.
En concreto, ha sancionado a AF Beringola con 1.033 euros, a Foto Élite (FC Fotógrafos Torrejón y Carlos Fernández Pascual) con 2.894 euros, a Jorge García Sánchez (Orla Magna) con 3.129 euros, a Juan Manuel Hernández Márquez (Fotorla) con 1.209 euros, a Amparo Gutiérrez Martín (Alphaorla) con 1.744 euros y a EF Digital Orlas (José Manuel Moreno Corpa y María Esther Ferrero) con 1.037 euros.
Asimismo, la CNMC ha recordado que no cabe recurso alguno en vía administrativa contra esta resolución, aunque puede interponerse recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.