Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CNMC reclama a Adif una web que informe de las líneas AVE en construcción y su fecha de inauguración

Insiste de nuevo en que articule un sistema de sanciones y bonificaciones en el canon que cobra a Renfe
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha reclamado a Adif y a Adif Alta Velocidad que articulen una página de Internet en la que ofrezcan "información actualizada" sobre las obras de líneas de AVE en construcción y la fecha en que está previsto se pongan en servicio.
Así lo indica el 'superregulador' con el fin de contribuir a contar con una ordenada planificación ferroviaria y a aumentar la transparencia para los operadores que explotan la red (Renfe y empresas privadas de transporte de mercancías).
El órgano que preside José María Marín Quemada realiza esta recomendación en el informe sobre declaración de red de Adif y Adif Alta Velocidad de 2017, el documento en el que las empresas promotoras y gestoras de las infraestructuras ferroviarias actualizan la información sobre estas dotaciones con los cambios registrados en 2016.
La CNMC aprovecha el informe para volver a reclamar a Adif que incluya un sistema de 'sanciones' y 'bonificaciones' en el canon o peaje que cobra a Renfe y al resto de operadores ferroviarios por usar las vías del tren, las instalaciones y el resto de dotaciones férreas.
Este sistema permitiría a la compañía que preside Juan Bravo sancionar a las operadoras que perturben el normal funcionamiento de la red y otorgar bonificaciones a las que sufran dichas alteraciones o incluso presenten ratios de eficiencia en la explotación de servicios ferroviarios superiores a lo previsto.
PENDIENTE DE FIJAR EL CANON.
La CNMC recuerda además a Adif que tiene pendiente de facilitar una "explicación detallada" sobre los principios y parámetros de costes que utiliza para fijar el canon. Los correspondientes a 2017 están aún pendientes de aprobar, a la espera de que a su vez se aprueben los Presupuestos Generales del Estado.
En este sentido, Adif quiere subir un 15% el peaje que cobra a Renfe por circular por líneas ferroviarias en 2017, pero la CNMC se opone y limita la subida al 4,2%, por temor a que se traslade al precio del billete de los viajeros.