Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El CES da 'luz verde' al Real Decreto que traspone la directiva sobre tabaco, aunque se ha incumplido el plazo

El plazo de adaptación establecido por la Comisión que concluyó el pasado 20 de mayo
El pleno del Consejo Económico y Social (CES) ha aprobado por unanimidad, con 49 votos a favor y ningún voto en contra o abstención, el dictamen sobre el Real Decreto por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.
El Real Decreto, remitido por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como objetivo establecer un nivel elevado de protección de la salud, especialmente respecto de los jóvenes, y cumplir con las obligaciones contraídas en el convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el control del tabaco
En concreto, el CES ha valorado positivamente el proyecto de Real Decreto al entender correcta la transposición parcial que plantea para la Directiva comunitaria relativa a la aproximación de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas de los Estados miembros en materia de fabricación, presentación y venta de los productos del tabaco y de los productos relacionados.
No obstante, recuerda que se trata de una transposición extemporánea, dado que el plazo para efectuar la incorporación de la norma comunitaria al ordenamiento jurídico español concluyó el pasado 20 de mayo.
Además, el dictamen del CES pone de manifiesto que el proyecto dictaminado no contempla el régimen de infracciones y sanciones, ni las prohibiciones referidas a la distribución, comercialización y venta, así como las disposiciones relativas a la publicidad, promoción y patrocinio.
Dichas materias requieren de norma con rango de ley, fuera del alcance de la situación actual del Gobierno, en funciones desde diciembre de 2015, lo que explica que se hable de transposición parcial.
Sin embargo, el CES cree injustificado que no se presentase un proyecto de ley en 2014 tras la aprobación de la directiva, que habría permitido una transposición integral y en fecha de esta normativa
TRANSPOSICIÓN PARCIAL E INCOMPLETA
Por otro lado, el dictamen considera que no sólo se trata de una transposición parcial, sino incompleta, dado que los aspectos referentes a las ventas, las ventas a distancia transfronterizas, la trazabilidad y las medidas de seguridad no se han incorporado porque son competencia del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
Finalmente, aunque el CES valora positivamente que el proyecto haya sido sometido a un procedimiento de consultas de entidades representativas de intereses económicos y sociales, subraya que no se ha incluido en este procedimiento al consejo de consumidores y usuarios.