Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEOE recomienda al Gobierno un acuerdo de Estado para fomentar la digitalización de España

Nadal incide en la importancia del despliegue, promover plataformas europeos y modificar la fiscalidad en el desarrollo de la Agenda Digital
La CEOE ha traslado una un plan con 215 propuestas al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, para mejorar "radicalmente" la posición de España en materia de digitalización a nivel europeo e internacional, que se resumen en una única recomendación: la necesidad de alcanzar un acuerdo de Estado en esta materia.
En la presentación del libro 'La Revolución Digital', el vicepresidente del consejo de administración de Telefónica y presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE, Julio Linares, ha incidido en que no quieren hacerle una ninguna petición al nuevo ministro, sino ofrecerle el plan para la digitalización de la sociedad española hasta 2020 que la patronal ha elaborado durante estos últimos meses sin Gobierno.
Linares ha defendido que el acuerdo de Estado que propone en este plan debe estar basado en seis principios básicos, entre los que se incluyen una entidad en el Gobierno con capacidad de coordinación transversal y una comisión en el Congreso que vele por la ejecución de este plan y por que exista el marco legal necesario.
Asimismo, este acuerdo debe buscar un alineamiento total con los planes europeos y con voluntad de liderazgo en la región, apoyar las estrategias de este plan con planes tranversales, iniciar el diálogo social para hablar del impacto de las tecnologías en el trabajo del futuro y elaborar un plan de comunicación para sensibilizar a la sociedad sobre el sentido de urgente de la digitalización.
El plan "muy transversal" presentado por la CEOE incluye 215 propuestas que se aglutinan alrededor de 15 estrategias que tienen que ver con lo fundamental de la digitalización, empezando por pilares básicos como son la educación, la innovación y el emprendimiento, a la que siguen la digitalización de las administraciones publicas y de los sectores productivos privados.
Además, estas estrategias también incluyen atender a las necesidades de los ciudadanos, particularmente en privacidad y transparencia digital, y en especial a aquellos con riesgo de exclusión, así como valorar la importancia de las nuevas tecnologías en la sostenibilidad de la economía y del planeta.
En este contexto, Linares ha confiado en que tengan oportunidad de debatir todo este plan con el equipo del Ministerio y en que pase a la fase de ejecución, ya que los planes son "imprescindibles" pero la ejecución es donde se materializan los hechos.
Así, ha remarcado que al reforzar la digitalización de la economía se podrá garantizar la sostenibilidad, estimular el crecimiento, generar empleo de calidad, mantener los beneficios sociales, reducir las desigualdades y mejorar la calidad de vida.
DESARROLLO DE LA AGENDA DIGITAL
Por su parte, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha explicado los seis elementos que marcarán el desarrollo de la Agenda Digital en España, entre lo que se incluyen el despliegue de redes, donde España están en muy buena posición, y la promoción de plataformas y terminales a nivel europeo, un campo en el que el Viejo Continente se está quedando atrás en comparación con Estados Unidos y Asia.
Otro de los puntos pasa por defender el derecho de los ciudadanos en la red, ya que la Constitución del 78 es "analógica" y el actual entorno requiere una digital, ya que es "casi una selva virgen en el ámbito jurídico". Además, ha incidido en la importancia de reformar la actual fiscalidad, que está concebida para bienes y servicios físicos, para que tenga en cuenta la red, dado que hasta ahora sólo se han aplicado parches.
Por último, Nadal ha considerado necesario abordar la cuestión de los derechos propiedad intelectual, lo que incluye la lucha contra la piratería, y ha incidido en la necesidad de formentar la transformación digital de industrias y servicios, que se van a ver afectados por el desarrollo de Internet de las Cosas, un campo en el que Europa "no está mal posicionada".
En este contexto, el ministro ha confiado en que algunos de los aspectos de esta "amplísima agenda" se incluyan en esta legislatura en la normativa y los planes a nivel europeo, al mismo tiempo que ha reivindicado los esfuerzos que se han llevado a cabo en España hasta ahora y la importancia de que todo esto se haga a nivel continental en un mundo globalizado.
Asimismo, Nadal ha remarcado que esta revolución digital, que está teniendo un efecto "increíble y dramático" en la capacidad de producción y consumo de la sociedad y tendrá impacto en los costes, coincide con una revolución energética, el nuevo impulso a las renovable que tendrán un impacto positivo en la salud medioambiental del planeta.
Por su parte, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha incidido en la importancia de la economía digital y ha asegurado que la revolución digital va a pasar a ser "la normalidad digital". "Si no tomamos nota y somos consecuentes con todo ello, mal nos irá", ha advertido.
En este sentido, ha apuntado como uno de los datos que reflejan la importancia de la economía digital el hecho de que en Estados Unidos el 10% represente ya el 10% del PIB de Estados Unidos y un porcentaje algo mayor en términos de empleo, cuando a finales del siglo XIX el 55% del Producto Interior Bruto estaba en manos de la agricultura.