Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE pide "una reforma importante" de las prestaciones por invalidez y por muerte y supervivencia

El director de relaciones laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha pedido que haya una reforma "importante" de las pensiones de invalidez y de las prestaciones por muerte y supervivencia y que se tenga en cuenta "si han de estar o no y de qué manera", ya que "son las únicas que se pueden cobrar siempre".
Así lo ha señalado en la mesa redonda de reformas urgentes del Pacto de Toledo que ha tenido lugar en el II encuentro sobre economía laboral organizada por el Consejo General de Economistas.
Viña también ha afirmado que desde la patronal están "en contra" de que se suban las bases máximas de cotización, porque "suponen costes laborales". Asimismo, ha señalado la importancia de luchar contra la economía sumergida y de separar las fuentes de financiación de la Seguridad Social.
"Es importante que todos los sujetos seamos solidarios y que acerquemos el concepto de solidaridad. Los más solidarios son las empresas, porque son las que más pagan", ha añadido.
Así, cree que en la Seguridad Social se han de abordar todas las nuevas situaciones que pueden "rechinar" en el sistema y que "no dan respuestas". También considera que hay que controlar el absentismo y fomentar los mecanismos de ahorro.
En este contexto, el secretario de protección social y políticas públicas de CC.OO., Carlos Bravo, ha señalado que el problema de la suficiencia de los sistemas de Seguridad Social depende de cada país, ya que cada uno tiene su sistema, y ha afirmado que hay que seguir perfeccionando sin importaciones de "cosas que pueden tener consecuencias". Bravo considera que las cuentas nocionales, también conocidas como 'mochila austriaca', puede ser "un pequeño gran desastre" en España.
Por otro lado, ha apostado por hacer un acuerdo en dos fases que permita equilibrar la situación financiera del sistema y que permita revistar todas las prestaciones "sin etiquetar las propuestas de cada uno".
También se ha referido al préstamo de más de 10.000 millones que el Gobierno va a hacer a la Seguridad Social. Así, el representante del sindicato ha puesto de relieve que este préstamo "no puede ser pagado nunca" y ha recordado que, según la Ley General de la Seguridad Social, el sistema se tiene que financiar con cotizaciones, con otros ingresos, con aportaciones y "no con préstamos".
Por su parte, la portavoz del grupo popular de la Comisión del Pacto de Toledo, Carolina España, ha afirmado que hay que seguir creando empleo, ya que se traducirá en más ingresos, y seguir "limpiando" el sistema de las partidas que no se pueden pagar con cotizaciones sociales y que se tienen que pagar a través de impuestos, como, por ejemplo, el complemento de paternidad.
"Hay que seguir creando empleo, seguir con la separación de las fuentes de financiación y seguir con las reformas", ha añadido España. Por su parte, la portavoz del grupo socialista en el Pacto de Toledo, María Mercé Perea, ha insistido en que si las pensiones se bajan un 10% por lustro, la economía "se va al traste".