Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La CEOE incide en la importancia de la economía digital para las empresas

La secretaria general de la CEOE, Ana Plaza, ha destacado la importancia que tiene la economía digital para las empresas y, en especial, para las pequeñas y medianas empresas (pymes), al mismo tiempo que ha reclamado impulsar la iniciativa 'Industria Conectada 4.0' en España.
En la inauguración del encuentro 'Transformación Digital en el mundo', celebrado este jueves en CEOE en colaboración de Netexplo Observatory, Plaza ha incidido en que las pequeñas y medianas empresas digitalizadas son un 10% más productivas, exportan el doble y realizan un número de contrataciones que es dos veces superior respecto al de las no digitalizadas.
En esta línea, ha destacado que el desarrollo de aplicaciones móviles ha creado más de 500.000 empleos nuevos en Estados Unidos durante los últimos cinco años. Así, ha afirmado que, tal y como señala la Comisión Europea, si la economía digital en la UE siguiera la tendencia marcada por países como Suecia o Estados Unidos se podrían crear en torno a 1,5 millones de nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, la secretaria general de la patronal he hecho referencia a la existencia de programas específicos dirigidos a impulsar la innovación en ámbitos como la industria, denominados 'Industria 4.0'.
En el caso de España, ha reclamado que la iniciativa 'Industria Conectada 4.0', que fue desarrollada por el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo en colaboración con varios actores privados, tome impulso "de manera urgente" y traslade los resultados obtenidos en los sectores pilotos al resto de sectores productivos.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Sociedad Digital de CEOE y vicepresidente del consejo de administración de Telefónica, Julio Linares, ha recordado que la postura de la CEOE sobre la digitalización está fijada en el documento 'Plan Digital 2020', un plan trasversal que contiene recomendaciones, propuestas, macro proyectos, provenientes de las organizaciones y miembros de CEOE y que debe ser modificado constantemente porque la digitalización está cambiando de forma continua.
Además, ha incidido en que las empresas que sobreviven no son las más fuertes, sino las que mejor se adaptan al entorno, y ha añadido que, si además de sobrevivir se quiere tener éxito, deben estar inmersas en la transformación digital, que ha de abordarse por todos, tanto a nivel profesional como personal.
NETEXPLO EN ESPAÑA.
Por otro lado, el socio director de Ulises Comunicación y partner de Netexplo en España, Pablo Nadal, ha señalado que la compañía ha llegado a España en 2016 con su plataforma Netexplo Academy, que ayuda a la creación de una cultura digital en las empresas, ofreciendo varios programas complementarios, adaptados a todos los perfiles profesionales de la empresa, en función de sus objetivos y necesidades.
En este sentido, ha remarcado que cerró una alianza estratégica con CEOE Formación y que en sólo unos meses ha conseguido despertar el interés entre las empresas españolas, a las que ha presentado su proyecto, el Observatorio Netexplo, que, a diferencia de la Academy, no se dirige a los empleados de las empresas, sino a sus dirigentes, para ofrecerles lo mejor en la innovación digital mundial.
El fundador de Netexplo, asesor del Gobierno francés en transformación digital y participe en la creación de la Secretaría de Estado de Economía Digital e Innovación francesa, Thierry Happe, ha agregado que el Observatorio estudia desde 2007 los nuevos usos y tendencias digitales y su impacto en la sociedad, mediante el análisis de más de 2.000 proyectos de innovación digital cada año.