Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE destaca que la economía española ha iniciado 2017 con un "dinamismo elevado"

CEOE ha destacado este martes que los primeros indicadores de 2017 sobre las expectativas de los agentes y de los sectores apuntan a un "dinamismo elevado" de la economía española a comienzos de este año, al tiempo que ha apuntado el "buen registro" de la afiliación a la Seguridad Social en enero, que mantiene un avance interanual "elevado".
Así lo indica en su último 'Panorama Económico', en el que destaca que la media del crecimiento económico para 2016 se situaría en el 3,2%, la misma tasa que en 2015, después de la estimación preliminar publicada por el INE para el PIB del cuarto trimestre (0,7%) y que coincide con las previsiones de CEOE y del Banco de España.
"Este resultado significa que la economía española estabilizó su ritmo de recuperación el pasado año, registrando un crecimiento más equilibrado gracias al comportamiento más contenido de las importaciones frente a otras fases de recuperación. La demanda interna siguió robusta, aunque moderó su ritmo de avance", subraya la patronal, que apunta que, a pesar del buen comienzo del año, para 2017 las perspectivas siguen siendo de desaceleración, ya que la Comisión Europea apunta a un crecimiento del PIB del 2,3%.
En su análisis, CEOE destaca que la tasa de paro bajó hasta el 18,6% en el cuarto trimestre de 2016, el mínimo desde 2009, mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha comenzado el año 2017 con "buenos registros", con un repunte de su ritmo de crecimiento hasta el 3,3% en enero.
INFLACIÓN EN EL 1% A PARTIR DE JUNIO.
Sobre el repunte de la inflación que, según el dato adelantado de enero puede situarse en el 3% interanual, debido al incremento de los precios de los carburantes y lubricantes y de la electricidad, CEOE apunta que hay que tener en cuenta que al impacto de la subida del precio del petróleo desde noviembre se une el efecto base de comparación con el inicio de 2016.
Por tanto, de acuerdo con sus previsiones, la inflación podría permanecer en los niveles actuales durante los próximos meses para retomar una senda "más moderada" a partir de junio, pudiendo terminar el año en el entorno del 1%, siempre que el precio del petróleo no intensifica su tendencia alcista.