Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE no descarta que el PIB crezca más de un 3,2% este año tras mejorar las perspectivas del cuarto trimestre

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) estima que el PIB podría crecer este año en torno a un 3,2%, en línea con lo previsto por la Comisión Europea, aunque no descarta que esa cifra se supere debido a que la economía española podría repuntar más de un 0,7% en el cuarto trimestre.
"La información del cuarto trimestre, aunque todavía es escasa, apunta a un incremento adicional de nuestra economía en la recta final del año", afirman los servicios de Estudios de la CEOE en su último boletín sobre el 'Panorama económico'.
La patronal subraya que la "sorpresa positiva" de los afiliados a la Seguridad Social en octubre, la mejora del índice de sentimiento económico y la recuperación del sector de la construcción, unido a la buena campaña de Navidad que se anticipa, "hacen pensar en un buen fin de ejercicio".
Aunque algunos de los factores de impulso que apoyaron el crecimiento de la economía durante el último año comienzan a agotarse, la organización empresarial indica que el buen comportamiento del mercado laboral, del consumo de las familias y el vigor del sector exterior están sosteniendo el crecimiento del PIB español.
En cuanto al déficit público, la CEOE asegura que el cumplimiento del objetivo del 4,6% del PIB para este año "parece factible".
MÁS INCERTIDUMBRES TRAS LA VICTORIA DE TRUMP.
En el ámbito internacional, la organización empresarial reconoce que han aumentado las incertidumbres porque al Brexit se le unen ahora los posibles cambios en la política económica y exterior de Estados Unidos tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales.
CEOE afirma que la llegada de Trump a la Presidencia de Estados Unidos tendrá "indudables efectos económicos", pero aún difíciles de prever debido a la falta de concreción del programa que desarrollará el nuevo presidente durante su mandato.