Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE advierte de que "a partir de ahora" se resentirá la creación de empleo por la falta de Gobierno

España cuenta con 75 de las 1.000 empresas europeas con mayor proyección de crecimiento
El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha reclamado este martes "altura de miras" a los partidos políticos y que "trabajen por España", ya que "a partir de ahora" se resentirá la creación de empleo si perdura la falta de un Gobierno con plenas funciones.
Así lo ha señalado Garamendi en declaraciones a los periodistas tras la inauguración del ELITE European Roadshow, organizado por Cepyme en Madrid, en la que ha subrayado que las empresas españolas necesitan "estabilidad" y "predicción" al resultarles "muy difícil" poder "invertir, pedir créditos y contratar a gente" en el actual escenario político.
"Si esta situación (de falta de Gobierno) sigue, posiblemente esa creación de empleo de la cual todos somos responsables y estamos necesitados de ello (...) se resentiría. A partir de ahora si no se toman decisiones, se va a resentir", ha advertido.
Garamendi ha explicado que "hasta ahora" la contratación "va bien", pero "los datos ya nos indican que el crédito bancario está bajando porque las pymes no invierten, quieren saber si hay estabilidad para decidir". "Si no inviertes, no hay empleo", ha apostillado.
En este sentido, ha indicado que los empresarios y la sociedad civil están "cansados" de la actual situación política, por lo que ha reclamado "responsabilidad" a la clase política para dar "estabilidad y predicibilidad" al sistema, ya que "realmente los empresarios lo que necesitan es saber lo que tenemos delante, y hoy día no se sabe si es arre o so".
"Es muy difícil que los empresarios podamos invertir, pedir créditos, contratar a gente cuando no sabemos si podemos tener una reforma laboral mañana o no, si se van a ampliar los Presupuestos Generales del Estado (PGE ) o si va a haber I+D+i", ha apuntado.
Por ello, Garamendi ha reclamado la "estabilidad que necesita el país" y ha añadido que "si esto pasara en una empresa privada, el equipo directivo estaría en la calle hace mucho tiempo". "Lo digo para ver si se animan ya a sentarse a hablar", ha espetado. "Sabemos trabajar y pedimos públicamente que se tenga altura de mira y se trabaje por nuestro país, por España. Ya está bien", ha agregado.
A este respecto, ha recordado que los agentes sociales sí se sientan a hablar y alcanzan acuerdos, teniendo por delante la próxima mesa de negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en la que "con diferencias" las partes se sentarán y serán "responsables".
"Hemos dado ejemplo de ello en esta legislatura y otras muchas, yo creo que el diálogo social funciona, pues por la misma razón ¿Por qué no va a funcionar el diálogo político", se ha preguntado Garamendi.
POSIBLE MULTA Y "PÉRDIDA DE OPORTUNIDADES".
El presidente de Cepyme y vicepresidente de CEOE ha recordado además que España podría enfrentarse a una multa de Bruselas del 0,5% del PIB el próximo 15 de octubre si no presenta unos Presupuestos con las condiciones para cumplir el objetivo de déficit, a lo que se añadirían casi 3.000 millones de euros de fondos estructurales que dejarían de percibirse.
A esto se suma que el Gobierno no puede enviar a las comunidades autónomas más de 28.000 millones de euros que "ya van a dejar de pagar", por lo que ha temido que vuelva la morosidad, "el gran problema de la pequeña y mediana empresa".
"Si se prorrogan los Presupuestos de 2016 no se va a poder invertir en I+D+i", ha apuntado Garamendi, quien ha lamentado la "pérdida de oportunidades" que ha supuesto la no realización del viaje del Rey a Inglaterra y a Japón como consecuencia de la falta de Gobierno. "Pido responsabilidad, que se sienten en la mesa, queremos comer el turrón sin tener que ir a votar", ha agregado.
75 EMPRESAS ESPAÑOLAS CON PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO.
Por otra parte, Garamendi ha señalado que las medianas empresas españolas deberían tener mayor tamaño, ya que cuando se comparan con otros países como Alemania, "esas medianas y pequeñas empresas son más potentes".
En este sentido, ha subrayado que en la actualidad la internacionalización es "más importante" que antes y la financiación es "básica", para lo que contar con un tamaño superior "realmente facilita esos temas". El presidente de Cepyme ha mostrado su "orgullo" y "honor" de que en este ranking de 1.000 empresas europeas con mayor potencial de crecimiento haya 75 empresas innovadoras de origen español, con una media de 45 millones de facturación.
"Son empresas que todo el mundo ve con auténtica proyección", ha apuntado Garamendi, quien ha destacado que del total de 1.000 empresas europeas, las españolas son las que más empleo generan. En esta línea, ha recordado que el 90% del empleo que se crea en España se genera en pymes y ha explicado que desde la patronal van a empezar a trabajar en buscar 500 empresas españolas para intentar ayudarlas.
En concreto, la iniciativa Elite se centrará en "cómo se camina alrededor de las empresas para ayudarles a crecer y buscar vías alternativas de financiación", si bien "son las empresas las que tienen la responsabilidad de tomar un camino u otro".