Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEIM defiende exenciones fiscales para la incorporación de robots en las empresas

El secretario general de la patronal logística Uno y portavoz de CEIM-CEOE, Francisco Aranda, ha defendido este jueves la implantación de exenciones fiscales a la robotización y a la digitalización como estrategia para impulsar la productividad y la generación de riqueza.
Así lo ha señalado durante la presentación del Estudio de Caracterización del Sector del Transporte y la Logística 2016, elaborado por Uno, Everis y el Centro Español de Logística, en la que Aranda ha señalado que "la robotización, el uso del big data, el cloud computing o el Internet de las cosas está aumentando la productividad y eficiencia de las empresas, al tiempo que demanda capital humano especializado".
Por ello, considera que favorecer su implantación, a través de exenciones fiscales, será "una herramienta de crecimiento para la economía española y de generación de riqueza para todos".
En este sentido, ha destacado que la venta de robots para servicios profesionales a nivel mundial crece ya a un ritmo del 25% y su valor supera los 5.000 millones de euros, al tiempo que la venta de robots industriales asciende a 12.000 millones de euros.
Asimismo, ha subrayado que la aplicación de los robots en el sector logístico tiene múltiples aplicaciones en funciones de producción, preparación de pedidos y almacenaje, y ha afirmado que "la digitalización de todos los niveles de la industria es imparable".
"La robotización de muchas funciones que todavía no están automatizadas permitirá atraer más talento a las empresas y ganar en eficiencia", ha augurado Aranda, quien ha pronosticado que las empresas aumentarán sus beneficios y, por tanto, tributarán más.
De esta forma, ha mostrado su oposición a penalizar con impuestos adicionales la incorporación de robots a las empresas, puesto que "frenaría el progreso y la mejora de la calidad de vida, ya que obstaculizaría la creación de millones nuevos puestos de trabajo en todos los ámbitos".
NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO Y NUEVOS EMPLEOS.
Uno reconoce que la transformación digital originará la evolución hacia nuevos modelos de negocio, lo que supondrá que los puestos que puedan ser asumidos por robots así lo hagan, gracias a los últimos avances en inteligencia artificial así lo hagan, para destinar el capital humano a puestos de mayor valor añadido.
"La incorporación de robots va a permitir a medio plazo una oleada de crecimiento imparable porque, aunque ciertos puestos de trabajo desaparecerán, se crearán miles de nuevos empleos con una mayor remuneración gracias a la generación de talento", ha enfatizado, recordando que ya sucedió una situación similar con la llegada de los ordenadores o de Internet
Por ello, ha urgido a poner en marcha programas de transición que, a través de la formación faciliten este proceso, y ha recordado que en España hay cerca de 150.000 puestos de trabajo sin cubrir debido a la dificultad para encontrar perfiles profesionales con las nuevas capacidades.
En concreto, aboga por adecuar y modernizar la educación a los nuevos retos y para ello formar a los profesionales en competencias STEM (Science, Technology, Engineering y Mathematics), ya que en la actualidad solo el 54% de los españoles posee competencias digitales básicas.
EL RETO DE LAS NUEVAS TECONOLOGÍAS.
Precisamente, el estudio concluye que uno de los principales desafíos que va a asumir el sector de la logística y el transporte es la incorporación de nuevas tecnologías.
Actualmente, el 17% de los casos de pérdida de un cliente se deben a entregas deficientes y a la baja flexibilidad en los horarios y lugares de entrega.
El estudio también refleja que, tanto desde el punto de vista de la oferta de servicios logísticos, como desde la óptica la demanda de los mismos, se está propiciando el impulso de nuevas tecnologías asociadas al transporte y la logística, como la incorporación de herramientas informáticas especializadas, sensores, robótica o el big data.