Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. cree que los 430 euros para reincorporar a 'ninis' al mercado laboral es una medida "propagandística"

CC.OO. cree que la ayuda de 430 euros para reincorporar a los jóvenes que ni estudian ni trabajan inscritos a la Garantía Juvenil y vinculada a un contrato de formación es una medida "propagandística" del Gobierno de Mariano Rajoy elaborada fuera del marco del diálogo social.
No obstante, la organización sindical ha puesto de relieve que valora positivamente que este complemento haya sido designado finalmente como "una ayuda" y negativamente que el Ministerio no haya negociado esta medida de forma "seria y consensuada" con los interlocutores sociales.
CC.OO. trasladó al secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, en la reunión que mantuvo ayer con los agentes sociales, sus dudas sobre la efectividad de la propuesta y la oportunidad de pensar en otras actuaciones "más eficaces que caben dentro del paraguas de la Garantía Juvenil" y que ha tenido éxito en otros países.
Así, el sindicato ha subrayado que el presupuesto total de 500 millones destinado a esta ayuda procedente de Fondos Europeos puede no terminar gastándose, ya que "se hacen muy pocos contratos de aprendizaje al año".
También ha recalcado que el Gobierno "no ha presentado ninguna evaluación del impacto de las medidas de implantación de la Garantía Juvenil hasta la fecha" y ha apuntado que esta nueva iniciativa "carece de una mínima previsión de impacto sobre el empleo de los jóvenes".
CC.OO. cree que, "más allá de las ventajas y desventajas de esta propuesta, el problema del paro juvenil no se resuelve con "medidas aisladas, sujetas a la existencia de unos fondos europeos". "Es necesario abordar este problema con seriedad y objetivos claros y bien definidos", ha añadido.
El sindicato también ha apuntado que trasladó al Gobierno la posibilidad de modificar la propuesta, ampliar sus objetivos hacia una labor de asesoramiento y acompañamiento individualizado para que los jóvenes puedan beneficiarse de un programa como este.
Según CC.OO., el Gobierno se mostró a favor de este requerimiento y se comprometió a una ampliación de la propuesta y a un proceso de negociación. Sin embargo, el sindicato cree que el Gobierno piensa más en un "efecto anuncio permanente", que en un plan de choque "meditado, amplio y eficiente para la inserción de este grupo generacional.