Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO afirma que la recuperación económica ha reactivado la creación de empleo, pero temporal y precario

oficina empleo INEMEFE

CCOO ha indicado que la recuperación económica ha reactivado la creación de empleo, sobre todo el "más precario", y el descenso del paro, aunque este empleo está en gran parte ligado a la evolución estacional (Semana Santa y verano).

En un comunicado para valorar la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el sindicato apuntó que la pérdida de población activa en edad de trabajar está "mejorando" las estadísticas laborales, pero lamentó que sigue sin consolidarse un cambio del modelo productivo ni del patrón de creación de empleo, necesarios para mejorar el poder de compra de los salarios e impulsar la demanda interna.
La precariedad laboral, añadió, afecta a la mayoría de la población activa y ha aumentado durante la crisis: temporalidad, tiempo parcial, empleo autónomo o devaluación salarial. Para el sindicato, la nueva etapa de crecimiento viene marcada por el "fuerte repunte de la temporalidad del empleo creado".
Además, aseguró que la mayor parte del empleo y la actividad se ubica en actividades "de bajo contenido tecnológico", dado que según la EPA, apenas un 7,1% de la población ocupada trabaja en sectores de contenido tecnológico medio y alto.
"España sigue, por tanto, encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor y un peso reducido de la industria, lo que nos condena a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, con fluctuaciones estacionales e insuficientes para dar una oportunidad de empleo a las personas. Lo más preocupante es que el Gobierno apuesta por este modelo en la recuperación, llevándonos a cometer los mismos errores que en el pasado", subrayó.