Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. pide a los políticos que no busquen unas terceras elecciones para obtener réditos electorales

El Consejo Confederal de CC.OO. ha debatido y votado por unanimidad una resolución general en la que exige a los partidos políticos que negocien urgentemente la formación de un nuevo Gobierno y "no se instalen en la idea" de esperar al resultado de los comicios en Galicia y País Vasco para ir a unas terceras elecciones generales "por importantes que puedan ser los réditos" que algún partido piensa obtener en las mismas.
"Los partidos políticos deben saber que su incapacidad para interpretar adecuadamente los resultados electorales alimenta una crisis que comienza a afectar a la estabilidad política, la situación económica y aleja en el tiempo la resolución de los gravísimos problemas sociales que afectan a la sociedad española", subraya el sindicato en su resolución.
CC.OO. cree que tras el fracaso de la investidura del canditato del PP, Mariano Rajoy, España se encuentra "en otro tiempo político". "España necesita un Gobierno, pero no cualquier Gobierno", sostiene el sindicato, que aboga por la formación de un Ejecutivo que consolide el cambio de ciclo económico, renegocie con las instituciones comunitarias el plan de consolidación fiscal 2016-2019, y gane al menos un año para lograr el objetivo de déficit comprometido.
También quiere que el nuevo Gobierno aborde una "profunda" reforma fiscal que, unida a la lucha contra el fraude y la elusión fiscal, permita una recaudación suficiente para impulsar el crecimiento, recuperar la calidad del modelo social y luchar contra la pobreza y la exclusión social.
Asimismo, insta al futuro Ejecutivo a impulsar un plan de choque por el empleo dirigido a jóvenes y parados de larga duración, a luchar contra los efectos de la devaluación salarial, y a combatir la corrupción en sus diversas manifestaciones.
CC.OO. recuerda en su resolución que, a pesar de la parálisis política y de la más que probable prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno puede, vía Real Decreto Ley o proposición de ley, aprobar la subida de las pensiones, de los salarios de los empleados públicos, y del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta 800 euros mensuales para 2017.
En cuanto a la situación en Cataluña, el sindicato considera que cada día resultan "más irresponsables las actitudes inmovilistas del independentismo y del Gobierno, unos amparándose en la parálisis de la política española y otros en la exigencia del cumplimiento de la legalidad vigente".