Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO agradece el apoyo del PSOE a la renta mínima pero reclama un consenso "amplio" en el Congreso

El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha agradecido este martes al PSOE su disposición a apoyar la tramitación en el Congreso de la iniciativa legislativa popular (ILP) sobre renta mínima, pero ha subrayado la importancia de lograr un consenso parlamentario "amplio" sacar adelante esa propuesta ley que han impulsado los sindicatos con el aval de 700.000 firmas.
Lezcano ha precisado que la iniciativa para una prestación de ingresos mínimos requiere el "concurso y apoyo de una amplia mayoría parlamentaria", con el único objetivo de sacarla adelante a la "mayor brevedad".
El sindicato cree que propuestas como la ILP promovida por CC.OO. y UGT deben agilizarse y aprobarse en el plazo "más breve posible", pero "debe huirse de la precipitación y la improvisación".
"Valoramos la disposición de PSOE a apoyar la ILP, aunque negamos que el apoyo a la iniciativa derive de una reunión celebrada en las fechas citadas" por algunas informaciones, ha precisado Lezcano.
INICIATIVA "INCOMPATIBLE CON ACUERDOS BILATERALES"
El dirigente sindical considera que esta es una propuesta "pensada y activada para recibir el apoyo mayoritario de la cámara", y por lo tanto para que entre en vigor "de inmediato". "Este propósito es incompatible con ámbitos bilaterales de acuerdo y exige espacios más amplios y plurales de negociación y aprobación", ha agregado.
Por el momento, varios grupos, como el PSOE, el PDECat y Unidos Podemos, han mostrado su apoyo a la tramitación de la ILP, por lo que darán su voto a favor de la toma en consideración de la propuesta en el primer Pleno del Congreso del año, que se celebrará la próxima semana.
CRÍTICAS DE PODEMOS AL PSOE
Por su parte, el portavoz parlamentario de Unidos Podemos, Íñigo Errejón, ha recriminado al PSOE que no sea "más ambicioso" y que, en lugar de registrar su propia propuesta se haya limitado a esperar a que este tema llegara al Congreso de la mano de los sindicatos.
Errejón ha recordado que Podemos apuesta por un ingreso mínimo de 600 euros, mientras que el PSOE se queda en 426 euros. "Yo no sé a partir de qué momento empiezan a surgir los francotiradores que intentan evitar que llegue una avalancha de inmigrantes como decía el asesor económico de Susana Díaz", ha bromeado en referencia al economista José Carlos Díez.