Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT pedirán el domingo al Gobierno y a los partidos que cumplan con los compromisos adquiridos

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la primera gran manifestación sindical de la legislatura, que se celebrará en Madrid este domingo, servirá para poner de manifiesto la necesidad que hay de "recuperar la calle" y para pedir que el Gobierno y los grupos parlamentarios cumplan con los compromisos que adquirieron antes de las elecciones.
En declaraciones a los medios previas a la asamblea de delegados de CC.OO. y UGT para preparar la manifestación, Álvarez ha señalado que las organizaciones sindicales eran conscientes de que en esta legislatura iba a haber un Parlamento complejo desde el punto de vista de la toma de decisiones, pero "plural y lleno de oportunidades".
Así, ha apuntado que los sindicatos son conscientes de que no sólo es "necesaria" la acción política o la acción de negociación, sino también la lucha y la movilización.
El secretario de Organización y Comunicación, Fernando Lezcano, ha recalcado que el proceso de movilizaciones iniciado por CC.OO. y UGT tiene que ser "dilatado en el tiempo y creciente en intensidad", porque la negociación a la que los sindicatos están dispuestos y comprometidos tiene que "engrasarse".
Lezcano ha puntualizado que el Gobierno se encuentra "inmerso" en una "gigantesca operación de imagen", que consiste en dar por un lado la impresión de que España va bien y, por otro, de que tienen la absoluta disposición al diálogo y la negociación.
Por ello, cree que si el Gobierno no siente "el calor" de la ciudadanía y de los trabajadores, "difícilmente" va a dejar esta operación de imagen y se va a dedicar a negociar.
En este contexto, ha recalcado que los sindicatos "no van a volver a participar en negociaciones de cartón-piedra", y ha apuntado que o el Gobierno da soluciones concretas a los problemas concretos de la gente o "las fotos se las harán ellos solos".
'LAS PERSONAS Y SUS DERECHOS, LO PRIMERO'
La manifestación tendrá lugar en Madrid el próximo día 18 a las 12.00 horas. Bajo el lema 'Las personas y sus derechos, lo primero', recorrerá las calles de Madrid desde Neptuno hasta Sevilla. Las concentraciones ante las subdelegaciones y delegaciones del Gobierno se realizarán el día 15, exceptuando a Castilla y León, donde será el día 16.
El secretario de CC.OO. Madrid, Jaime Cedrún, ha apuntado que los sindicatos están planteando un problema que "creen" que es evidente, ya que la cuarta parte de los trabajadores ganan menos de 1.000 euros en Madrid y de estos, algunos de ellos se encuentran en situación de pobreza salarial. "Queremos poner encima de la mesa el posible cambio", ha añadido.
Por su parte, el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reillo, ha afirmado que lo que CC.OO. y UGT piden es la recuperación de los derechos, ya que "es hora de pensar en las personas en lugar de en los bancos".
Además, ha apuntado que la desigualdad, la pobreza energética y la continuidad de las políticas, además de todas "las cosas que están sucediendo desde que está gobernando este Ejecutivo", es lo que tienen que tener en cuenta los ciudadanos a la hora de movilizarse.