Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las CCAA registran equilibrio hasta marzo

Descartando anticipos, tienen déficit del 0,45% del PIB

"Se sale de la crisis haciendo más Euro y más Europa"

Las comunidades autónomas registraron equilibrio presupuestario en el primer trimestre del año en términos de Contabilidad Nacional, aunque si se valora la cifra en términos homogéneos (descontando los anticipos a cuenta), registraron un déficit de 4.787 millones de euros, el 0,45% del PIB. El ministro de Hacienda ha mandado un mensaje de optimismo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros afirmando que "se sale de la crisis haciendo más Euro y más Europa".
Así lo ha adelantado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha explicado que es la primera vez que se dan los datos en términos de Contabilidad Nacional.
En términos homogéneos, todas las comunidades han registrado déficit en el primer trimestre menos el País Vasco (+0,25%). Las regiones con más déficit fueron Navarra (-1,44%), Murcia (-0,85%) y Comunidad Valenciana (-0,70%).
Apoyo a la liquidez de las CC.AA
Durante la rueda de prensa, Montoro ha avanzado que el Gobierno espera tener listo para "la próxima semana" un "instrumento financiero de apoyo a la liquidez de las comunidades autónomas", aunque no se ha referido a los 'hispanobonos'. El ministro ha concretado que este instrumento irá aparejado a la exigencia de nuevas medidas "además de las que ya se incluyan en los planes económico financieros" de las comunidades autónomas, con lo que éstas "no se van a ahorrar nada". "Nadie va a diluir sus responsabilidades a la hora de devolver los créditos", añadió.
Asimismo, ha recalcado que se tratará de un instrumento de financiación "extraordinaria" para las comunidades autónomas que puedan necesitarla, y que, por tanto, tendrá un carácter "temporal".
Plan de pago a proveedores
Además, Montoro asegura que casi la totalidad de pequeñas y medianas empresas (pymes), así como autónomos, han cobrado ya las facturas que los ayuntamientos tenían pendientes con ellos, gracias al plan de pago a proveedores puesto en marcha por el Gobierno. El ministro de Hacienda ha explicado que un total de 106.286 proveedores han cobrado facturas por valor de 9.263 millones de euros.
Según el ministro, estas cifras indican que el plan de pago a proveedores "se ha hecho real", ya que "ya se ha pagado la práctica totalidad" de las facturas que las corporaciones locales tenían pendientes con pymes y autónomos. También ha indicado que casi ningún ayuntamiento "ha dudado" en acogerse al plan: "Cuando se abre la ventanilla para cobrar...".
Mensaje de confianza
Cristobal Montoro ha querido mandar un mensaje de confianza a los ciudadanos, "la solución se llama Euro y se llama Unión Europea, se sale de la crisis haciendo más Euro y más Europa, lo podemos hacer, hemos vividos situaciones muy difíciles y lo hicimos, ahora no estamos solos, tenemos detrás a Europa que siempre responde cuando un país se muestra leal con el proyecto"
El ministro de Hacienda ha recalcado que el Gobierno está "saneando el país, el sector bancario, el sector público y eso es lo que, junto con las otras reformas estructurales, nos hará crecer y crear empleo".