Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Buenos progresos" y pasos "satisfactorios" del Gobierno griego

Funcionarios civiles durante una marcha ante el Ministerio de Finanzas en AtenasEFE

Los expertos internacionales alaban los "buenos progresos" de Grecia sobre los ajustes

Los inspectores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresarán a Atenas a principios de la semana que viene tras los "buenos progresos" en las negociaciones mantenidas sobre los nuevos ajustes. El martes, la troika y los responsables del Gobierno heleno mantuvieron conversaciones sobre los nuevos recortes que debe aplicar el país para recibir una ayuda de emergencia de 8.000 millones de euros. Este miércoles, el Ejecutivo griego se reunirá para analizar las conversaciones mantenidas con los responsables internacionales.
"Se han realizado buenos progresos y las discusiones técnicas continuarán en Atenas los próximos días", ha anunciado la Comisión en un comunicado.
"Se espera que la misión completa (de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo y el FMI) regrese a Atenas a principios de la semana que viene para reanudar la revisión", ha agregado el Ejecutivo comunitario.
También el Gobierno griego ha asegurado que se han logrado "progresos satisfactorios" en la segunda teleconferencia entre el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelosy los jefes de la denominada 'troika'.
El equipo de expertos técnicos continuará negociando los últimos detalles del presupuesto de 2011 y la preparación del de 2012, así como el esbozo de las cuentas para 2013 y 2014, según ha informado el ministerio de Finanzas griego en un comunicado.
Las negociaciones seguirán este fin de semana en Washington, donde Venizelos tiene previsto asistir a la reunión anual del FMI.
Reunión del Gobierno griego
Este miércoles, el gobierno de Yorgos Papandréu se reunirá para analizar las conversaciones sobre las medidas de austeridad mantenidas con la "troika" de supervisores internacionales de la UE, el FMI y el BCE.
El Ejecutivo ha informado de que la reunión ministerial presidida por el primer ministro se celebrará a primera hora de la mañana.
Allí se espera que Papandréu y el titular de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, informen al resto del gabinete sobre las negociaciones con la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE).
A la espera de los 8.000 millones
El Gobierno heleno se ha comprometido a acelerar la reducción de funcionarios en el sector público para garantizar la recepción de la ayuda europea y evitar la suspensión de pagos.
Los inspectores deben certificar que Grecia cumple las condiciones exigidas para recibir el sexto tramo de 8.000 millones de euros del primer rescate de 110.000 millones aprobado el año pasado. El regreso de la misión significa que el acuerdo para desembolsar la ayuda está cercano.
El Gobierno de Atenas ya ha dejado claro que sin esta asistencia no podrá pagar los salarios y las pensiones de octubre.