Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas cree que todas las economías de la UE crecerán en 2017 y en 2018

La Comisión Europea estima que las economías de todos los países de la Unión Europea crecerán tanto en 2017 como en 2018, según las previsiones de primavera presentadas por Bruselas este jueves, en las que calcula que el PIB de la Eurozona se expandirá un 1,7% este año y el del bloque comunitario lo hará en un 1,9%.
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha presentado los nuevos datos del Ejecutivo comunitario en una rueda de prensa en la que ha destacado que la zona euro ha entrado en si quinto año consecutivo de crecimiento ininterrumpido "a pesar de las incertidumbres políticas y geopolíticas" y "a pesar de los desafíos macroeconómicos".
"Además, y es una novedad, prevemos que todos los países de la UE, sin excepción, experimentarán crecimiento tanto este año como el año próximo, en 2018", ha enfatizado el socialdemócrata francés durante su intervención.
En concreto, las cifras de estas previsiones muestran que el crecimiento de España, del 2,8%, superará a las de las grandes economías de la eurozona: el crecimiento del PIB de Alemania en 2017 será del 1,6% y el de Francia del 1,4%, mientras que la economía italiana crecerá un 0,9%.El país de la zona euro que sufrirá una mayor expansión de su economía será Malta (+4,6%), seguido de Luxemburgo (4,3%), Irlanda, (+4%), Eslovenia (+3,3%) y Letonia (+3,2%).
En cuanto a los países que no comparten la moneda única destaca el crecimiento del PIB de Rumanía, que experimentará según Bruselas un incremento del 4,3% en 2017, por delante de Hungría (+3,6%) y Polonia (+3,5%). La economía de Reino Unido, por su parte, crecerá un 1,8% este año.
En conjunto, Bruselas ha mejorado una décima su previsión de crecimiento para la eurozona en 2017, hasta el 1,7%, mientras que la de 2018 permanece en el 1,8% que ya incluyó en sus previsiones anteriores. El Ejecutivo comunitario también ha elevado una décima las perspectivas de crecimiento económico para la UE en su conjunto: el PIB del bloque comunitario crecerá un 1,9% tanto en 2017 como en 2018.
Moscovici ha explicado que estas cifras están apoyadas por varios factores, entre los que se encuentran una política monetaria que Bruselas espera que siga siendo expansionista, una política presupuestaria "globalmente neutra", una confianza de los hogares y las empresas al alza y la reactivación "gradual" de la economía mundial. Dentro de los factores domésticos, el comisario ha citado el crecimiento "continuado" de la creación de empleo.
No obstante, la Comisión Europea también recuerda que aún existen riesgos a la baja, aunque más "equilibrados" que en en invierno. Concretamente, el informe detalla riesgos "externos" como la futura política económica y comercial de Estados Unidosy el "ajuste" económico en China, junto con factores "internos" como la "salud" del sistema financiero europeo y las negociaciones con Reino Unido sobre su salida del bloque comunitario.
En relación al desempleo, Bruselas destaca la tendencia a la baja pero recuerda que algunos países siguen teniendo tasas "muy altas". Las previsiones recogen un descenso de la tasa de paro en la zona euro hasta el 9,4% este año y hasta el 8,9% el próximo año, para alcanzar su nivel más bajo desde 2009. En la UE, el desempleo caería hasta el 8% en 2017 y hasta el 7,7% en 2018.
Por último, con respecto a la evolución de los precios, el informe apunta que la inflación ha aumentado en los últimos meses debido principalmente a los incrementos del precio del petróleo, mientras que la inflación subyacente ha continuado en un nivel "estable" y "por debajo de su media a largo plazo". La Comisión Europea calcula que los precios crecerán un 1,6% en la eurozona este año y un 1,3% en 2018.