Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas cree que "es el momento de avanzar con el siguiente desembolso" para Grecia

El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, ha defendido que es "el momento de avanzar con el siguiente desembolso" para Grecia en el marco de su rescate, que sigue bloqueado por la falta de acuerdo entre los ministros de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las medidas de alivio de la deuda helena.
"Creemos que es el momento de avanzar con el siguiente desembolso porque esta incertidumbre que se prolonga está empezando a afectar negativamente a la economía griega y no hay base objetiva para esto", ha explicado el político letón en una rueda de prensa. "Creemos que es importante concluir la segunda revisión y avanzar con el siguiente desembolso", ha repetido.
Dombrovskis ha enfatizado que Atenas "está cumpliendo con sus compromisos", tanto en materia presupuestaria, donde se han registrado un comportamiento "bastante superior a lo esperado", como de reformas estructurales.
Por este motivo, el vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha insistido en que es "importante" cerrar la segunda revisión para "demostrar que el programa sigue en marcha" y que la economía griega puede continuar su recuperación.
La conclusión formal de la segunda revisión depende ahora de un acuerdo entre los ministros de Finanzas de la Eurozona y el FMI sobre los detalles de las medidas para aliviar la deuda pública griega una vez finalizado el rescate en 2018. El organismo internacional exige más detalles sobre estas medidas como condición para participar en el programa, algo que exigen países como Alemania para continuar con el rescate.
La última reunión del Eurogrupo, que tuvo lugar a finales de mayo, acabó sin acuerdo con el FMI, por lo que no fue posible cerrar la revisión y desbloquear el siguiente desembolso. Los ministros de la zona euro se reúnen el próximo jueves, 15 de junio, en Luxemburgo.
Con respecto a esta cuestión, Dombrovskis ha señalado que el Ejecutivo comunitario no es acreedor de Grecia y que corresponde al resto de países de la eurozona definir las medidas para reestructurar la deuda helena.