Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas investiga posibles ventajas fiscales a GDF Suez en Luxemburgo

La Comisión Europea ha anunciado este lunes la apertura de una investigación en profundidad para determinar si el grupo francés GDF Suez (hoy Engie) se benefició de ventajas fiscales indebidas en Luxemburgo, lo que le habría permitido desde 2008 "pagar menos impuestos" de los que les corresponde.
"Parece estar en contradicción con las reglas impositivas nacionales y permitir a GDF Suez pagar menos impuestos que otras sociedades", ha dicho la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, sobre los acuerdos de la compañía con las autoridades luxemburguesas.
En concreto, Bruselas quiere aclarar si Luxemburgo derogó de manera selectiva algunas de las disposiciones fiscales nacionales gracias a "decisiones anticipativas" en materia fiscal (tax rulings), que permitieron tratar una misma transacción entre dos filiales de GDF de modo "incompatible", como deuda y como patrimonio.
En su examen preliminar, el Ejecutivo comunitario ha entendido que estos acuerdos ventajosos han permitido a la compañía tener unos beneficios fiscales a los que otras empresas sometidas a las mismas normas tributarias no han tenido acceso.
Por ello, Bruselas quiere aclarar si el pacto entre GDF y la Hacienda luxemburguesa derogaron "de manera selectiva" algunas de las disposiciones que exige la ley.
Vestager ha recordado que las transacciones financieras pueden ser gravadas de manera diferente, en función del tipo de operación (capital o deuda), "pero una sola empresa no puede ganar por ambos lados, por una misma y única transacción".
Por ello, ha añadido, Bruselas va a examinar "atentamente" los acuerdos anticipativos entre Luxemburgo y el grupo, ahora renombrado como Engie.
El caso afecta a dos tipos de transacción entre las cuatro filiales de GDF establecidas en el Ducado.