Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas tacha de "disparatadas" las cifras publicadas para rescatar a la banca española

BankiaReuters

El PP europeo ha llegado a cifrar la necesidad monetaria en 100.000 euros

López-Istúriz puntualiza que se ha limitado a reproducir lo que ha leído en la prensa

La Comisión Europea ha asegurado que las cifras con las que se especula que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse son "disparatadas" y ha pedido prudencia a la espera de conocer la evaluación detallada de las "fragilidades" del sector que ha encargado el Gobierno. Estas declaraciones se producen después de que el secretario general del PPE, Antonio López-Istúriz, -que ha tenido que matizar sus palabras- haya cifrado en 100.000 euros el dinero que necesita España.
"Las cifras, en algunos casos disparatadas, que hemos visto en la prensa internacional demuestran la importancia de tener primero un diagnóstico claro, una evaluación detallada de las fragilidades del sector bancario y de las necesidades en términos de recapitalización", ha dicho en declaraciones a la prensa el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.
El portavoz ha insistido en que "no es serio especular con cifras que tienen márgenes de error de 40.000 millones de euros", al tiempo que ha recordado que a Bruselas no ha llegado ninguna petición formal de parte de las autoridades españolas de asistencia financiera.
"Hay que ser responsable, serio, y lo primero antes de hablar de operaciones concretas es saber cuáles son las necesidades y eso es lo que está haciendo el Gobierno español, con la ayuda de dos empresa del sector privado", ha explicado Altafaj.
Esta evaluación es fundamental, ha dicho el portavoz, para "aportar claridad y transparencia" y con ello "disipar las dudas y, a partir de ahí, evidentemente, acometer las reformas necesarias".
El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, ha cifrado entre 80.000 y 100.000 millones de euros la cantidad que necesitaría la banca española del fondo de rescate europeo para recapitalizarse, en el caso de que el Gobierno español decidiera finalmente recurrir a dicha opción tras conocer el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el resultado de la auditoría elaborada por las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger.
Poco después de hacer estas declaraciones López-Istúriz ha explicado que realmente desconoce la cifra que necesita la banca española y que se ha limitado a reproducir lo que han publicado los medios de comunicación. El dirigente popular europeo ha insistido en que hay que esperar al dictámen del DMI y a las auditorías.