Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas cree que la UE necesita "más que nunca" mercados de capitales "avanzados" por el 'Brexit'

La Comisión Europea ha pedido este jueves acelerar el desarrollo de la Unión de Mercados de Capitales de la Unión Europea y ha argumentado que el bloque comunitario necesita "más que nunca" la existencia de mercados de capitales "avanzados" tras la salida de Reino Unido, el "principal centro financiero", del club europeo "La perspectiva del mayor centro financiero abandonando la UE significa que el resto de la economía comunitaria necesita más que nunca mercados de capitales avanzados", ha insistido en la misma comparecencia el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.
La Comisión Europea ha pedido este jueves acelerar el desarrollo de la Unión de Mercados de Capitales de la Unión Europea y ha argumentado que el bloque comunitario necesita "más que nunca" la existencia de mercados de capitales "avanzados" tras la salida de Reino Unido, el "principal centro financiero", del club europeo
"La perspectiva del mayor centro financiero abandonando la UE significa que el resto de la economía comunitaria necesita más que nunca mercados de capitales avanzados", ha insistido en la misma comparecencia el vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.
El Ejecutivo comunitario ha presentado la revisión intermedia del proyecto de la Unión de Mercados de Capitales, que presentó en septiembre 2015 con el objetivo de impulsar la diversificación de las fuentes de financiación más allá de los préstamos de entidades bancarias.
"No queremos reemplazar la financiación de los bancos, sino crear unos mercados de capitales para hacer posible la existencia de diferentes tipos de financiación para diferentes tipos de necesidades", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Empleo, el Crecimiento y la Inversión, Jyrki Katainen.
El finlandés ha destacado que ya se han completado 20 de las 33 propuestas que Bruselas puso sobre la mesa hace 20 meses, pero ha subrayado que sólo entre el 20% y el 30% de la financiación de las empresas proviene de los mercados de capitales, una realidad que contrasta con la de Estados Unidos.
"A pesar del buen progreso en la implementación del programa original han emergido nuevos desafíos", ha señalado Katainen, para después citar el divorcio entre Londres y la UE y el desarrollo de nuevas tecnologías económicas y financieras.
Dombrovskis ha apuntado que el objetivo del proyecto es "crear las condiciones" para que un mayor nivel de financiación "fluya a la economía real" y ha destacado que uno de los objetivos de Bruselas es "desbloquear" los ahorros de los hogares europeos.
"Los hogares de la UE tienen una de las tasas de ahorro más altas del mundo, ahorran al menos un euro de cada diez que ingresan, pero muy pocos de estos ahorros se dedican a usos productivos a largo plazo", ha argumentado.
NUEVAS PRIORIDADES
El Ejecutivo comunitario ha enumerado en la revisión intermedia un conjunto de nueve prioridades para desarrollar el mercado de capitales europeos. Entre ellas, Bruselas abre la puerta a presentar una propuesta en 2018 para facilitar las condiciones de las pymes para cotizar en mercados públicos.
La Comisión Europea también apuesta por fortalecer los poderes de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA por sus siglas en inglés), con el objetivo de "promocionar la efectividad y la consistencia de la supervisión" tanto en el bloque comunitario como fuera de sus fronteras.
De la misma forma, entre las nuevas prioridades de Bruselas está revisar el tratamiento prudencial de las firmas de inversión y estudiar la creación de un marco de licencias y pasaportes para actividades de 'fintech'.
Asimismo, la Comisión Europea ha apuntado propondrá medidas de apoyo al mercado secundario de préstamos dudosos (NPL por sus siglas en inglés) y explorará iniciativas legislativas para reforzar la capacidad de acreedores garantizados de recuperar sus préstamos a empresas y emprendedores.
PRODUCTO PANEUROPEO DE PENSIONES
Del mismo modo, Dombrovskis ha afirmado que la Comisión presentará a finales de mes su propuesta para poner en marcha un producto paneuropeo de pensiones (PEPP por sus siglas en inglés). En su opinión, los fondos de pensiones en Europa están "infrautilizados" y ha subrauado que "sólo un 27% de los europeos entre 25 y 59 años" han contratado un producto de pensiones.
"El PEPP sería un producto de ahorro único que contribuiría a desbloquear todo su potencial. Crearía una herramienta a las empresas para proponer un producto de pensiones más seguro, más eficiente en costes y más transparentes a escala europea. Para los ahorradores, sería una nueva opción con la ventaja de la movilidad entre fronteras", ha defendido.
Bruselas además ha señalado que presentará sus propuesta sobre propiedad de valores en el contexto de transacciones transfronterizas y sobre el marco legislativo para bonos garantizados en el último trimestre de este año y en el primer trimestre de 2018, respectivamente.