Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas da dos meses a España para aplicar las reglas de la UE sobre sanciones por abuso de mercado

La Comisión Europea ha dado dos meses a España para que aplique la normativa de la Unión Europea sobre sanciones penales aplicables ante casos de abuso de mercado, como manipulación de índices de referencia, según ha informado en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario ha explicado que esta directiva debía incorporarse a la legislación nacional el 3 de julio de 2016 a más tardar pero España no ha notificado aún a Bruselas las normas nacionales que trasponen las disposiciones de las reglas europeas.
Por ello, Bruselas ha dado un plazo de dos meses a las autoridades españolas para tomar medidas al respecto y ha amenazado con llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE (TUE) si en ese tiempo España ha comunicado medidas para cumplir con la normativa europea.
En concreto, la directiva otorga a las autoridades nacionales mayores poderes para actuar contra delincuentes que manipulan la información o hacen un uso abusivo de la misma. Los países del bloque comunitario deben garantizar que estos comportamientos, incluida la manipulación de los índices de referencia, constituyen una infracción penal punible con sanciones efectivas.
La Comisión Europea ha subrayado además que estas normas garantizan que los mercados financieros europeos sean eficientes, transparentes y fiables, al mismo tiempo que contribuyen a la realización de la Unión de Mercados de Capitales.