Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas acoge "favorablemente" los nuevos recortes en Sanidad y Educación

Sede de la Comisión Europea en BruselasEFE

La Comisión Europea pide detalles "en próximas horas" al Gobierno español

La Comisión Europea ha dicho que "acoge favorablemente" las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno para recortar 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación, porque "confirman la determinación" de España de reducir el déficit. Sin embargo, Bruselas espera recibir los detalles para ese ahorro "en las próximas horas".
"Lo anunciado ayer confirma la determinación y el compromiso del Gobierno español de respetar el criterio de reducción del déficit al 5,3% en 2012 acordado en el último Eurogrupo y al 3% en 2013, al que vemos claramente que España quiere atenerse", ha dicho en rueda de prensa el portavoz comunitario Olivier Bailly.
En los últimos días se han producido "discusiones a nivel técnico" entre los servicios del comisario de Asuntos Económcos, Olli Rehn, y las autoridades españolas sobre los nuevos recortes en Sanidad y Educación, pero Bruselas espera recibir los "detalles" de las medidas "en las próximas horas".
Respecto a la evaluación de los presupuestos generales para 2012, Bruselas insiste en pedir información completa sobre los esfuerzos que asumirán las Comunidades Autónomas para reducir las cuentas públicas, sobre todo en áreas en las que tienen fuertes competencias.
No obstante, en un análisis preliminar, ve de manera "positiva" las cifras y cree que los presupuestos --cuyas líneas generales fueron presentadas por el ministro de Economía, Luis de Guindos, a sus colegas europeos el pasado 30 de marzo-- se suma a otros esfuerzos recientes como la reforma laboral para devolver a España a la senda del crecimiento y el empleo.
"Sólo cuando tengamos la imagen de conjunto podremos dar un análisis completo", ha subrayado el portavoz comunitario, quien ha confiado en que el Gobierno remita a Bruselas "nueva documentación" que aclare el papel de las regiones y poder así dar su veredicto "antes de que acabe el mes".
Sobre los plazos, Bailly ha recordado que los Estados miembros tienen hasta que acabe abril para presentar sus programas nacionales de reformas y sus respectivos programas de estabilidad y que, en el caso de España, esperan que la información se complete con cifras concretas de los presupuestos autonómicos. "España tiene que presentar su presupuesto consolidado antes de finales de mes", ha apuntado.
Por otro lado, Bruselas no ha querido hacer comentarios sobre la prima de riesgo española, que este martes ha superado los 420 puntos, porque "las reacciones de los mercados fluctúan" en el "día a día", mientras que el trabajo del Gobierno español tendrá su impacto "a medio y largo plazo".