Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Brexit origina el primer retroceso trimestral desde 2013 en el comercio minorista británico

El volumen de ventas minoristas en Reino Unido experimentó un retroceso trimestral del 1,4% entre los meses de enero y marzo de 2017, lo que supone su primera caída desde 2013 y la mayor en siete años tras el incremento de los precios en Reino Unido originado por el Brexit, informó la agencia oficial de estadística británica (ONS).
En concreto, la ONS subraya que los precios de venta en establecimientos acumulan un ascenso del 3,3% en los últimos doce meses, su nivel más desde marzo de 2012, después de que la libra esterlina se haya depreciado más de un 14% frente al dólares desde la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado en junio de 2016.
El volumen de comercio minorista retrocedió un 1,4% en el primer trimestre de 2017 tras el avance del 0,8% registrado en los últimos tres meses de 2016. El dato representa el primer descenso trimestral en las ventas de los comercios británicos desde la caída del 0,3% correspondiente al cuarto trimestre de 2013 y el más acusado desde la contracción del 2% registrada en el primer trimestre de 2010.
No obstante, el valor de las ventas del comercio minorista --la cantidad gastada por los consumidores británicos-- se mantuvo estable con respecto al trimestre anterior entre los meses de enero y marzo como consecuencia del alza de los precios.
En el mes de marzo, el volumen de ventas minoristas de Reino Unido en relación con el mes anterior retrocedió un 1,8%, mientras que su valor descendió un 1,4% en comparación con febrero.