Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se dispara un 1,12% tras la rebaja de tipos del BCE

Bolsa de MadridEFE

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este jueves con un repunte del 1,12%, lo que ha llevado al selectivo a afianzar sus máximos de tres años y quedarse a las puertas de los 10.900 enteros (10.876,4). En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 141,9 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 2,830%.

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés de la zona euro al 0,15% y de inyectar más liquidez a largo plazo ha impulsado al Ibex hasta el punto de dejarle en la frontera de los 10.900 puntos, que ha superado en algunos momentos de la sesión.
Expertos consultados por Europa Press descartaban 'a priori' subidas en Bolsa, debido a que en los últimos días se daba por descontado que el presidente del banco central, Mario Dragi, iba a bajar los tipos. Sin embargo, y a diferencia del proceder habitual, se ha 'comprado con la noticia' y el parqué madrileño ha repuntado un 1,12% al cierre.
Los bancos han sido los valores que mejor parados han salido con las nuevas políticas del BCE, especialmente Sabadell, que ha ganado un 3,57%. Le han seguido BBVA (+2,47%), Popular (+2,37%), Bankinter (+1,89%), Caixabank (+1,80%), Bankia (+1,08%) y Santander (+0,96%).
También ha sido una buena jornada para Acciona, que ha repuntado un 3,56%, y Red Eléctrica, con una subida del 2,59%. En el otro brazo de la balanza se han colocado BME, 'farolillo rojo' con un retroceso del 0,63%, Grifols (-0,41%) y Técnicas Reunidas (-0,01%).
El signo positivo se ha instalado entre los grandes valores, liderados por BBVA y Santander. Telefónica ha subido un 0,86%, Inditex un 0,81%, Iberdrola un 0,76% y Repsol un 0,15%.
De este modo, el Ibex se ha convertido, a la par que París (+1,17%), en una de las mejores plazas europeas en la sesión de este jueves. Mientras, Francfort ha repuntado un 0,3% y Londres ha cedido un 0,3%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3621 'billetes verdes'.
La prima de riesgo cae 10 puntos
La prima de riesgo española ha bajado diez puntos desde la apertura de la jornada, hasta los 134 puntos básicos, arrastrada por la rebaja de tipos del Banco Central Europeo (BCE), que ha situado el precio del dinero en el mínimo histórico del 0,15%.

En la misma línea, el interés ofrecido por el bono español a diez años también ha caído desde primeras horas de la mañana y se sitúa ahora en el 2,840%, frente al 2,873% que marcaba al inicio de la jornada, algo más de una hora después de conocerse las decisiones adoptadas por la autoridad monetaria europea.

El BCE también ha anunciado que cobrará por primera vez en la historia a los bancos por guardar su dinero, al situar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,10%, una medida que los analistas desconocen qué impacto tendrá.