Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa vive su peor semana de 2012 con una prima de riesgo en máximos

La prima de riesgo se relajaEFE

El Ibex 35 cede un 7% pero resiste la cota de los 6.000 puntos

Los inversores vuelven a penalizar a Bankia que se deja un 2,21%

El Ibex 35 ha resistido la cota psicológica de los 6.000 puntos en la que ha sido su peor semana del año, que ha cerrado con una caída del 7,3%. En la sesión de este viernes se dejó un leve 0,41% pese a los recortes del 3,2% en Francfort y del 2,1% en París, y con la prima de riesgo instalada en zona de máximos, en los 534 puntos básicos.
Los 'pesos pesados' mantuvieron las ganancias. BBVA ganó un 1,15% y Santander sumó un 0,58%. Telefónica avanzó un 0,75%. Sin embargo, los fuertes recortes en FCC (-6,75%), DIA (-4,35%) y Acciona (-3,39%) llevaron al selectivo al lado de las pérdidas y a establecerse en los 6.065 enteros.
Sacyr lideró los avances, con un repunte del 3,03%, seguido de Acerinox, que avanzó un 1,61%, y Caixabank (+1,54%).
Los inversores volvieron a penalizar los títulos de Bankia, que se dejó un 2,21% y el precio de su acción se acercaba al euro, frente a los 3,75 euros que marcó en su salto al parqué. En concreto, la entidad nacionalizada se desplomó un 35,03% en la semana, hasta los 1,020 euros por acción.
En la peor semana del Ibex en lo que va de año, con los interrogantes sobre España y cómo recapitalizar la banca española, sólo Red Eléctrica esquivó el rojo, al repuntar un leve 0,18%.
BBVA se dejó un 5,58% y Santander, un 5,14%. Telefónica se vio arrastrada por la dudas en la banca y amplió pérdidas al 6,31%, en la misma semana en la que anunció que se plantea sacar a Bolsa su filial alemana y negocios en Latinoamérica.  
Siguieron a Bankia como 'farolillos rojos' de las últimas cinco sesiones Sacyr (-26,48%) y otros dos bancos cotizados: Bankinter (-17,61%) y Sabadell (-13,39%).
Una gira con pocos resultados
A pesar de los apoyos recibidos por el Gobierno español desde EEUU, el FMI y Alemania la situación sigue siendo crítica. La prima de riesgo ha vuelto a marcar un máximo histórico y se ha situado en los 545'2 puntos básicos. No obstante, al cierre de la sesión, la prima de riesgo se mantenía en zona de máximos, en los 534 puntos básicos, con la rentabilidad del bono español a 10 años en el 6,5%. Y es que, las reuniones mantenidas por Soraya Sáenz de Santamaría con la presidenta del FMI, Christine Lagarde, y con el secretario de Estado del Tesoro, Timothy Geithner, lejos de relajar la situación en los mercados han tensado un poco más la cuerda.
Las principales plazas de Europa, con el jarro de agua fría que han supuesto los últimos datos de empleo en Estados Unidos, cerraron en rojo, con el Dax alemán encabezando los recortes (-3,2%). Wall Street cedía un 1,7% al inicio de sesión. El euro, por su parte, recuperaba posiciones respecto al dólar y fijaba el intercambio al cierre de mercado en 1,2377 'billetes verdes'.