Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso enviará un equipo de expertos para preparar un plan contra paro juvenil

Barroso pide a los países miembros que inviertan en ChipreReuters

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este martes que enviará de nuevo un equipo de expertos a España y a otros países con altas tasas de paro con el fin de ayudar a preparar el plan de empleo juvenil que exige la UE a cambio de las ayudas de 1.900 millones de euros aprobadas en la cumbre de la semana pasada.

"Los nuevos equipos serán enviados para ayudar a los países a preparar sus proyectos de empleo juvenil y aplicar el sistema de garantía juvenil", ha anunciado Barroso en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara para dar cuenta de los resultados del Consejo Europeo.
Bruselas ya envió estos denominados "equipos de acción" a España y otros siete Estados miembros (Eslovaquia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Portugal) a principios de 2012. Con su actuación se ha conseguido redirigir 16.000 millones de euros de ayudas europeas ya asignadas al empleo juvenil, que han beneficiado a un millón de jóvenes y a 55.000 pymes, según los cálculos de Bruselas.
Barroso ha celebrado la decisión de la cumbre de acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de 6.000 millones de euros contra el paro juvenil y concentrar el gasto en 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba previsto. Además, ha dicho que el uso del dinero sobrante del presupuesto de la UE permitirá ampliar la dotación hasta 8.000 millones de euros.
"Esto es sólo posible si los Estados miembros preparan programas específicos contra el paro juvenil y los presentan este año para que podamos empezar a actuar a principios de 2014", ha señalado el presidente de la Comisión. Los Gobiernos deben detallar en estos planes en qué piensan gastar el dinero asignado. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que sopesa invertir las ayudas en reducir las cotizaciones sociales de los contratos jóvenes.
Barroso ha insistido en que el alto nivel de paro plantea una "situación económicamente insostenible y socialmente inaceptable", pero ha dejado claro que la mayor parte de la responsabilidad corresponde a los Gobiernos nacionales. Bruselas ha dirigido recomendaciones en materia laboral a 19 países, entre ellas reformas en el mercado de trabajo o refuerzo de los servicios públicos de empleo.
El presidente de la Comisión ha defendido además reforzar la movilidad de los jóvenes con iniciativas como el portal de empleo EURES o la Alianza Europea de formación de Aprendices, que se lanza este martes y para la que ha pedido la colaboración de empresas e interlocutores sociales. También ha celebrado el "impulso" de la reunión que se celebra este miércoles en Berlín sobre empleo, en la que participarán 20 jefes de Estado y de Gobierno.
"Finalmente, el empleo juvenil como principal prioridad parece una idea cuyo momento ha llegado. Pero las ideas no son suficientes, nuestros jóvenes necesitan acciones, decisiones, empleos, así que hagámoslo", ha insistido.
Barroso ha anunciado además al pleno de la Eurocámara que ya ha creado un grupo de sabios para estudiar la viabilidad de las euroletras y de un fondo de amortización de la deuda como instrumentos para salir de la crisis. El grupo estará presidido por Gertrud Tumpel-Gugerell, ex miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE).
La creación de este grupo de sabios era una exigencia del Parlamento, pero todo apunta a que tendrá poco recorrido porque Alemania mantiene una oposición férrea a cualquier iniciativa para mutualizar la deuda.