Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona y Madrid exigen al Gobierno una ley de financiación del transporte público

La concejal de Movilidad de Barcelona, Mercedes Vidal, y la edil de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Inés Sabanés, han exigido este viernes al Gobierno central elaborar una ley de financiación del transporte público para garantizar la estabilidad de recursos a los municipios.
En declaraciones a los periodistas tras reunirse en el Ayuntamiento de la capital catalana, han pedido al Gobierno central más implicación en la financiación de los sistemas de transporte público, ya que consideran que es un elemento clave para las ciudades y para reducir la contaminación.
Han asegurado que el único gran país europeo que no cuenta con una ley estatal de financiación del transporte público es España, donde el Estado aporta una cantidad económica a través de los Presupuestos Generales del Estado a municipios de más de 50.000 habitantes y, de forma específica, a Barcelona, Madrid y Canarias.
La aportación del Gobierno central al transporte público de Barcelona no alcanza actualmente el 16% del coste total, y en Madrid se sitúa en el 10%, porcentaje inferior a la media europea, que en algunos casos llega al 40%.
Vidal ha destacado que la apuesta por el transporte público es crucial para reducir la contaminación, pero esta apuesta "no se puede hacer sin financiación", y ha criticado que las ciudades hacen un gran esfuerzo presupuestario no correspondido con el del Estado.
"Necesitamos un marco de financiación estable que no esté sometido a variaciones y a disminuciones drásticas" de recursos, ha aseverado la edil, quien ha criticado que Catalunya cuenta con una ley, pero que no les está aportando la financiación necesaria.
Sabanés ha destacado el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático y la importancia de que toda la ciudadanía pueda acceder al sistema de transporte público, pero ha avisado de que "el mundo local no puede sostener en solitario una tarea de esta magnitud".
CON OTRAS CIUDADES
Ha sostenido que una ley de estatal de financiación permitiría incorporar al sistema a otras ciudades de forma equilibrada, y Vidal ha asegurado que se están poniendo en contacto con otros municipios que comparten esta exigencia.
La edil y también presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha dicho que serán "deberes" para el próximo Gobierno central, ya que considera que no depende del color político, que también es diverso entre los ayuntamientos que comparten esta petición, entre los que figuran Valencia, Sevilla, Murcia, Málaga, Gijón, Albacete, Santiago de Compostela, Palencia, Palma de Mallorca, Vitoria, San Sebastián, Córdoba, Cádiz, A Coruña, Oviedo y Toledo.