Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia mantiene que el impacto de la retroactividad total de las cláusulas suelo rondará los 200 millones

Bankia ha informado este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Real Decreto Ley de medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo "no afecta sustancialmente" a las previsiones que realizó el pasado mes de diciembre, en las que cifraba en unos 200 millones de euros la retroactividad total de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios y precisaba que ya había provisionado unos 100 millones.
"Lo previsto en el Real Decreto no afecta sustancialmente a la información ya publicada el pasado 21 de diciembre ni, por tanto, a la estimación del impacto de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre las cláusulas suelo", ha subrayado este lunes la entidad.
En la comunicación que trasladó a la CNMV en diciembre, el banco recordaba que dejó de aplicar las cláusulas suelo en préstamos hipotecarios a consumidores desde septiembre de 2015.
La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri señalaba, además, que en sus estados financieros resumidos correspondientes al primer semestre del ejercicio incluyó una provisión de 114 millones de euros brutos para cubrir un "posible riesgo legal derivado de la potencial eliminación de las cláusulas suelo con efectos retroactivos hasta el 9 de mayo de 2013".
"Si la devolución de las cantidades indebidamente cargadas en aplicación de las cláusulas declaradas nulas se extendiera a los importes cobrados desde el inicio de la aplicación de la cláusula suelo en cada hipoteca, Bankia estima que el importe adicional se situaría en aproximadamente 100 millones de euros brutos", añadió entonces el banco.