Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia ganará 488 millones en el primer semestre, un 1,3% más, según Norbolsa

Descarta cualquier impacto por la adquisición de BMN sobre las cuentas del segundo trimestre
Bankia contabilizará un beneficio neto de 488 millones en el primer semestre de 2017, lo que supone un incremento del 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, según las previsiones de Norbolsa, que descarta que la adquisición de Banco Mare Nostrum (BMN) impacte sobre las cuentas de los primeros seis meses del ejercicio.
En un informe, la analista Nagore Diez explica que las estimaciones de Norbolsa para 2017 no incluyen ningún impacto por la adquisición, aunque indica que si la operación se cierra antes del cierre del ejercicio, incluirían el ajuste necesario.
En los primeros seis meses del año, las previsiones de Norbolsa apuntan hacia un retroceso del 11% en el margen de intereses de Bankia, hasta 999 millones de euros, y a un incremento del 3,5% en los ingresos por comisiones, que alcanzarán los 421 millones de euros.
En relación al segundo trimestre del ejercicio, la casa de análisis proyecta que el beneficio neto de Bankia ascenderá a 184 millones de euros, un 24,8% menos que un año antes.
Además, prevé una caída del 9,3% en el margen de intereses, hasta 495 millones de euros, ante la ausencia de extraordinarios y la mayor presión del Euríbor. Con respecto a los ingresos por comisiones, Norbolsa estima que se incrementarán en un 3,5% en el segundo trimestre, hasta 214 millones de euros.
En el apartado de costes, Norbolsa espera "una corrección" que se concretará en caída del 2% con respecto al primer trimestre de 2017, cuando fueron "especialmente elevados". "Pensamos que Bankia está haciendo un muy buen esfuerzo en contención de costes --previo a la entrada de BMN--", sostiene.
Desde 2010, los costes se han reducido en más de un 50%, desde los 2.900 millones de 2010, hasta 1.385 millones de euros esperados para 2017.
En relación con la fusión con BMN, Norbolsa considera que es "positiva" para el grupo, aunque su "limitada masa crítica y la poca aportación de la cartera en términos de márgenes", provoca que la firma mantenga su recomendación de venta sobre este valor, al que otorga un precio objetivo de 4 euros por acción, frente a los 4,51 euros del cierre de este lunes.