Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia ajustará su plantilla en 6.000 personas y cerrará 1.100 oficinas

Bankiacuatro.com

Bankia reducirá su plantilla en 6.000 personas, lo que supone más del 25% de los 20.126 empleados de la entidad, y además cerrará unas 1.100 oficinas, dentro del plan de recapitalización avalado por el Banco de España y la CE, según han informado a Europa Press en fuentes financieras. El presidente de la entidad en rueda de prensa, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado que el plan de reestructuración no es el que les hubiera gustado debido a las limitaciones impuestas por Bruselas, pero es "su plan" y permitirá hacer una franquicia "de referencia, sólida y eficiente".

Bankia prevé volver registrar ganancias en 2013 y espera alcanzar un beneficio neto de 1.200 millones de euros en 2015, tras acometer un plan de reestructuración que supondrá la eliminación de unos 6.000 empleos, el 28% de la plantilla, y el cierre de 1.100 oficinas, con una disminución del 39%.
El ajuste de plantilla no implicaría necesariamente el despido de todos los afectados, pues se podría incluir en un plan de venta de negocios. La reducción de empleados se acometería durante varios años. El banco nacionalizado cuenta con 20.126 empleados y 3.107 oficinas operativas, según datos a septiembre de este año.
El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha explicado el plan de reestructuración de la entidad, que parte de las "limitaciones" impuestas por la Comision Europea. Ha asegurado que no es el que les hubiera gustado debido a estas "limitaciones" pero es "su plan" y permitirá hacer una franquicia "de referencia, sólida y eficiente".
El plan de reestructuración cifra el apoyo público que recibirá la entidad en 17.959 millones de euros, incluidos los 4.500 millones recibidos en diciembre. Bankia, que registrará unas pérdidas de unos 19.000 millones de euros en 2012, prevé 52.000 millones de nuevo crédito hasta 2015, de los que el 84% se destinará a nuevas empresas. Además, la entidad desinvertirá en negocios no estratégicos, por un importe de 50.000 millones.
En cuanto a la solvencia, el grupo espera acumular un exceso de capital de 5.400 millones sobre el mínimo regulatorio en los próximos tres años. Con el cumplimiento del plan, la rentabilidad sobre recursos propios superará el 10% en 2015.
Preferentes y subordinadas
El descuento que aplicará BFA-Bankia a los clientes con preferentes será del 39%, dado que el precio de canje se estima en el 61%.
El banco ha señalado que el descuento para los clientes de instrumentos híbridos minoristas oscilará entre el 46% y el 14%, sin incluir en estas cifras los intereses ya percibidos por estos títulos.
Así, los clientes de preferentes tendrán un descuento del 39%, mientras, la quita en deuda subordinada perpetua será del 46% y la de la deuda subordinada con vencimiento del 14%. El canje de estos instrumentos puede generar hasta 6.500 millones de euros de capital.