Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez pide que "sigan subiendo los salarios" y afirma que las pensiones son "más justas que nunca"

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha afirmado este martes que el Gobierno pide a los interlocutores sociales y a las organizaciones empresariales que "sigan subiendo los salarios" y ha defendido que el sistema público de pensiones es "fuerte" porque se pagan "pensiones más altas que nunca, a más pensionistas y son más justas que nunca".
Así lo ha señalado en su intervención en el primer Pleno del Senado de la XII legislatura, en respuesta a una pregunta del senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama sobre la política salarial.
La ministra ha afirmado que el Gobierno "pide que sigan subiendo los salarios en España" para permitir que las empresas continúen siendo competitivas y se siga creando empleo, si bien ha recordado que la decisión de subidas salariales se toma en el marco de la negociación colectiva entre organizaciones sindicales y empresariales.
En esta línea, ha subrayado que la reforma laboral del PP vino acompañada de un acuerdo de negociación colectiva en enero de 2012 que permitió, con la moderación y los ajustes salariales, evitar la destrucción de empleo. De hecho, de las 9.500 inaplicaciones de convenios decididas se han mantenido 350.000 empleos, con el 95% de acuerdo entre trabajadores y empresa.
Además, con ese acuerdo de moderación salarial se evitó la destrucción de un millón de puestos de trabajo adicionales, y si se hubiese tomado en 2008, se habría evitado la destrucción de hasta dos millones de empleos, según datos de un servicio de estudio "muy reputado" citado por la titular de Empleo.
Báñez ha indicado que la política de empleo del PSOE "no es para tomar lecciones", ya que el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero "dejó a España con más de cinco millones de parados y destruyendo 1.500 empleos al día", frente a los 2.100 puestos de trabajo diarios que se crean en la actualidad.
Por el contrario, ha avanzado que España creará este año más de 500.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que se han recuperado ya 1,66 millones de empleos, tras los 3,5 millones destruidos por "la crisis del PSOE".
"LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO BAJAN AL MISMO RITMO QUE EL PARO"
Por otra parte, Báñez también ha tenido que responder a una interpelación del senador socialista Ricardo Jacinto Varela, sobre la situación de la protección por desempleo en España y la previsión de recuperar las tasas de cobertura de la protección por desempleo anteriores al mandato del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
Báñez ha argumentado que la bajada de la aportación a prestaciones y subsidios al desempleo disminuye a un ritmo del 10% anual, al mismo que lo hace el paro, y ha destacado las medidas de protección social aprobadas.
En esta línea, ha recordado que entre 2012 y 2015 se dedicaron más de 125.000 millones de euros a prestaciones y subsidios de desempleo, con la prórroga del Programa Prepara, que ha dado cobertura a 650.000 personas desde 2012, y con la aprobación de nuevos programas, como el Plan Especial de Activación para el Empleo, destinado a parados con responsabilidades familiares y del que se han beneficiado más de 200.000 personas.
Además, ha recordado que se aprobó un plan integral de apoyo a la familia, con ayudas fiscales y cheques fiscales de 1.200 euros para favorecer la integración de discapacitados, mientras que la estrategia de emprendimiento y empleo juvenil ha dado "un millón de oportunidades" y, junto al Plan de Garantía Juvenil, ha contribuido a disminuir en 15 puntos la tasa de paro juvenil.
A esto se suma el programa operativo de inclusión social y economía social para apoyar a las personas más vulnerables, dotado con 1.000 millones de euros en el periodo 2014-2020.
APELA AL DIÁLOGO SOCIAL
La titular de Empleo ha destacado el "interés" del Gobierno por impulsar el diálogo social, para lo que el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha convocado para este jueves una reunión con las organizaciones sindicales y la patronal para trabajar porque la recuperación sea con "empleo de calidad".
En este sentido, ha abogado por conseguir empleo para los parados de larga duración y los jóvenes a través del fortalecimiento del diálogo social y trabajar por la "sostenibilidad y suficiencia" del modelo de pensiones.
No obstante, ha destacado que el sistema público de pensiones es "fuerte", ya que se pagan "pensiones más altas que nunca, a más pensionistas y son más justas que nunca".
Varela, por su parte, ha respondido a la interpelación de Báñez asegurando que hay más empleo, pero no más trabajo. En este sentido, el senador del Grupo Parlamentario Socialista (GPS) ha aseverado que los trabajadores españoles destinan 17 millones de horas menos al trabajo. "No tenemos capacidad para crear más empleo", ha apostillado Varela.
En alusión a la reforma laboral, Varela la ha calificado como "un tridente letal" que ha afectado a los trabajadores españoles y la ha tildado de "injusta" ya que solo "afecta a los trabajadores", mientras que Báñez ha dicho no saber "si es buena o no", pero ha servido para crear 2.100 empleos al día.
Además de ello, el senador socialista ha hecho alusión a la pobreza infantil generada en España a raíz de la crisis económica. "En España tenemos 300.000 menores de 16 años que proceden de familias en las que no entra ningún ingreso y eso es responsabilidad de la pobreza salarial", ha espetado Varela.